La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuará respaldando al gobierno estatal en las acciones de investigación y combate a las bandas delictivas en Puebla, sobre todo ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en la entidad y que son adjudicados al grupo criminal “Operativa Barredora”, informó el comandante de la 25 Zona Militar, Héctor Ortiz Caletty.
Luego de acudir a la graduación de 95 cadetes que se integraron a la policía municipal de la capital, el general de brigada indicó que los elementos militares continuarán sumándose a las labores para dar con los responsables de los últimos acontecimientos.
Héctor Ortiz señaló que los grupos delictivos que operan en territorio poblano, pretenden desestabilizar la paz social y la tranquilidad que debe imperar no solo en Puebla, sino en todo el país.
En ese sentido, apuntó que tienen la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de desplegar al personal del Ejército Mexicano, para trabajar de manera interinstitucional con las autoridades estatales en materia de seguridad y la Fiscalía, para combatir a los grupos delictivos.
“Tenemos un plan de los últimos 100 días de su administración para que, en coadyuvancia, tanto las fuerzas federales, municipales y del Estado llevemos a cabo operativos de manera interinstitucional conjuntos, de tal forma de poder dar con los responsables de los últimos eventos que se han suscitado aquí en esta entidad”, puntualizó.
Asimismo, Ortiz Caletty indicó que los grupos delictivos son combatidos con el trabajo que se desarrolla día a día entre los tres órdenes de gobierno, por lo que se mantendrá ese esquema de trabajo conjunto aun con el cambio de administración, reiteró.
Subrayó que la presencia del Ejército Mexicano en las calles de Puebla será aún mayor para brindar a la ciudadanía la protección que se merece, principalmente ante los recientes acontecimientos de violencia.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos encontrados en una hielera abandonada frente al C5 corresponden a César Eduardo G., el empresario que fue secuestrado la noche del viernes al salir del restaurante “Mochomos”, ubicado en Plaza Sonata en la Vía Atlixcáyotl.
César Eduardo llegó al restaurante en una camioneta Porsche blanca, la cual, según la Fiscalía, pertenecía al exsubdirector de Vialidad estatal, Alan Humberto Ibarra, sin embargo, la razón de esta relación es que el empresario no había terminado de pagar el vehículo, por lo que la Fiscalía lo entregó a su antiguo propietario, el funcionario.
Los restos del empresario no sólo fueron hallados en la hielera abandonada, sino también dentro de un vehículo calcinado que fue abandonado horas más tarde frente a las instalaciones del C5. La Fiscalía proporcionó una detallada cronología sobre cómo ocurrieron los hechos, y sostuvo que se encuentran llevando a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.