Aprobada en lo general y en lo particular por el Senado, la reforma judicial fue celebrada por distintos políticos, entre ellos el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier, gobernador electo, así como por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas expresiones quedaron registradas a través de la red social X, en donde colocaron diferentes mensajes en apoyo a la reforma impulsada de origen por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum señaló que con las modificaciones constitucionales aprobadas por mayoría calificada y que permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto directo, “se fortalecerá la impartición de justicia en el país”.
“El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, Kratos: poder. El poder del pueblo”, señaló.
Tras un arduo debate de 16 horas entre senadoras y senadores, la madrugada de este miércoles se logró aprobar la minuta de decreto con 86 votos a favor y 41 en contra. Morena y sus aliados impuso su mayoría y consiguió ser calificada al sumar el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y dos legisladores del PRD.
De ese modo, los mexicanos ya podrán elegir a los integrantes del Poder Judicial federal, a través de una elección que iniciará en 2025. Los estados deberán hacer sus propias modificaciones constitucionales para empatar el espíritu de la reforma judicial.
Celebro la aprobación de la #ReformaJudicial en el @senadomexicano, como en toda democracia, se ejerció una mayoría ganada en las urnas, absolutamente legítima y plural.
Viene ahora la aprobación en los congresos locales y, después la etapa más complicada: la de la…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) September 11, 2024
El gobernador Sergio Salomón Céspedes celebró la aprobación de la reforma y defendió que Morena ejerció una mayoría ganada en las urnas “absolutamente legítima y plural”, indicó.
A través de una publicación en sus redes sociales, el mandatario estatal dijo que ahora corresponderá a los congresos locales su aprobación y, posteriormente vendrá la etapa más complicada, de acuerdo con el morenista, la de la implementación de las modificaciones.
“Quienes formamos parte de este proyecto transformador, habremos de asumir con compromiso y responsabilidad lo que nos corresponda, para no darle la razón a quienes con desinformación descalificaron esta reforma a priori”, enfatizó.
De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirá la minuta con proyecto de decreto a los congresos locales de las 32 entidades federativas para aprobación.
Céspedes Peregrina destacó que lo ocurrido la víspera en el Senado de la República consolida la primera etapa de transformación del país, “bajo el liderazgo y conducción del presidente López Obrador” y marca el inicio del segundo piso “bajo el mando y la visión innovadora” de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
🤝🇲🇽¡HISTÓRICO! México ha dado un gran paso para la democratización y legitimidad del Poder Judicial. Con 86 votos a favor y 41 en contra, se aprobó en lo general el dictamen de Reforma al Poder Judicial en el @senadomexicano.#LaReformaAlPoderJudicial#LaReformaVa
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) September 11, 2024
“¡HISTÓRICO! México ha dado un gran paso para la democratización y legitimidad del Poder Judicial. Con 86 votos a favor y 41 en contra, se aprobó en lo general el dictamen de Reforma al Poder Judicial en el @senadomexicano”, publicó Alejandro Armenta.
Cabe señalar que para que la reforma al Poder Judicial sea una realidad debe ser avalada por al menos 17 estados y, de esta manera, la Presidencia de la República se encargue de promulgar la reforma constitucional para efectos de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado, López Obrador descartó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la capacidad de “tirar” la reforma debido a que no hay argumentos legales.
“Es probable que le den entrada en vez de rechazarlo de inmediato porque no tiene fundamento legal. Pero quién sabe hasta dónde estén dispuestos a llegar”, agregó el mandatario federal.
López Obrador hizo un llamado a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, y al resto de los ministros que actúen con prudencia y acepten tanto la decisión del pueblo como del Poder Legislativo.
Además de ser cuestionado sobre la aprobación de la reforma al Poder Judicial, AMLO habló sobre el polémico voto de Miguel Ángel Yunes, quien está en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pero se pronunció a favor de la iniciativa.
“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial”, dijo.