El gobierno de Puebla solicitó apoyo al gobierno federal para ubicar y citar a comparecer a los exfuncionarios involucrados en el desfalco por la inversión fallida de 600 millones de pesos invertidos en Accendo, debido a que los extrabajadores ya no radican en la entidad poblana.
Así lo declaró el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien dijo que estableció contacto con su homóloga del gobierno federal para solicitar este apoyo.
En entrevista, indicó que los involucrados en este caso ya no laboran en la administración pública estatal, por lo que se solicitó a la dependencia federación su apoyo para que acudan al llamado y declaren ante la autoridad
“Los exfuncionarios que se van a citar a comparecer van a ser notificados, no están ahorita laborando en la administración pública, son exfuncionarios, es decir, es un proceso de notificación donde vamos a pedir el apoyo de la Secretaría de la Función Pública federal, pues no radican en Puebla”, declaró Moreno Valle Abdala.
El funcionario estatal confió en que en las próximas dos o tres semanas se lleve a cabo este procedimiento de notificación a quienes son señalados como presuntos responsables de la inversión fallida de recursos públicos en la institución financiera, hoy extinta.
Refirió que este es uno de los casos que la dependencia dejará cerrado ante la llegada de la próxima administración que encabezará Alejandro Armenta Mier, pues de acuerdo a las evidencias con las que cuentan se desahogará sin ningún problema, aunque las partes tienen su derecho de defensa.
Como se recordará, en junio de este año, Juan Carlos Moreno Valle informó que la dependencia a su cargo halló como presuntos responsables a dos exfuncionarios de primer nivel de la administración de Miguel Barbosa por la fallida inversión de 606 millones de pesos realizada en Accendo Banco, a quienes se les iniciarán procedimientos administrativos por desvío de recursos y encubrimiento, consideradas faltas graves.
En tanto, las denuncias penales por este caso corrieron a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues como se sabe, a principios de este año, Josefina Morales, actual titular de la dependencia, explicó que, tras hacer una revisión del caso, el cual fue destapado en abril del año pasado cuando aún estaba al frente de la dependencia María Teresa Castro Corro, se determinó presentar las denuncias correspondientes ante autoridades federales y estatales como la FGR, la FGE y la Función Pública contra exfuncionarios estatales.
El pasado 13 de junio el gobernador Sergio Salomón Céspedes advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de la inversión fallida que hizo la anterior administración por 606 millones de pesos en Accendo Banco.
Dicha inversión se hizo en marzo de 2021 cuando era gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que de acuerdo con la exsecretaria de Planeación y Finanzas ofrecía mejores rendimientos a diferencia de otras instituciones bancarias.
Sin embargo, en septiembre de 2021 declararon a Accendo Banco en bancarrota, quedándose con el dinero de sus inversionistas, entre ellos la del gobierno de Puebla, y que hasta el momento no hay certeza de que lo recuperen a pesar de que se encuentra en proceso de liquidación.