21.9 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Reducen de 2 horas a 20 minutos respuesta ante incendios

Más leídas

El barbosismo reforzó la reacción en materia de incendios forestales en Puebla, pues a través del Centro Estatal de Control del Fuego se logró reducir el tiempo de repuesta de casi dos horas a menos de 20 minutos, con una cobertura de más del 80 por ciento de la entidad. 

Con una inversión de 12 millones de pesos anuales se ha mejorado con tecnología de punta la atención de incidentes naturales o provocados por el hombre, lo cual permitió una rápida acción en los más de 300 siniestros que se presentaron a lo largo del 2021, con lo que Puebla se colocó como el quinto estado con más siniestros de este tipo.  

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento territorial, Beatriz Manrique Guevara, precisó que no todas las columnas de humo que se detectan por el centro especializado requieren una acción por la Brigada Coyote, que tienen cerca de 27 cámaras que proyectan imágenes en tiempo real.  

Respecto a las atribuciones, explicó que si se trata de un siniestro en zonas rurales o forestales, los que entran en acción son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como las brigadas de la dependencia, mientras que, si se trata de un incendio en zonas urbanas, los que atienden son Protección Civil municipal y los cuerpos de Bomberos -en caso extremo-.  

“¿Cómo funciona?, a través de cámaras que cubren un 80 por ciento de Puebla, se revisa si existen columnas de humo, aunque no todas ameritan actividad de este centro (…) no todos los incendios requieren acción”, detalló.  

La secretaria enfatizó que hay casos, como en incendios forestales en barracas o colinas, en los que no se toman medidas de mitigación, debido a que esto representa una sentencia prácticamente de muerte para los brigadistas que pudieran ser “tragados” por el fuego forestal.  

Respuesta inmediata

Con la entrada en vigor de este centro, la funcionaria reveló que el tiempo de repuesta ha sido uno de los puntos que más han mejorado, pues de responder en anteriores administraciones en un tiempo de una hora y 40 minutos, han pasado a llegar en menos de 20 minutos, sistema en el cual Puebla ha sido pionero.  

En lo que corresponde al cuerpo de combatientes, añadió que llegan a ser elementos de las brigadas y también voluntarios que ayudan en la mitigación del fuego, por lo que tienen cerca de 16 cuerpos de emergencia distribuidos en el estado de Puebla, quienes lograron el año pasado controlar 313 incendios forestales.  

Señaló que el objetivo es aumentar las cámaras de vigilancia para cubrir el 80 por ciento en Puebla en casos de incendios forestales, lo que requeriría más de 12 millones de pesos de inversión.  

 

¿Qué provoca un incendio

Si bien el hombre es uno de los principales creadores de estos siniestros, otra de las razones que puede hacer que las llamas nazcan en un campo abierto son la caída de un rayo y efectos de calentamiento natural, lo que ha generado hasta el momento cerca de 63 incendios en lo que va del año.  

Las zonas más afectadas, en ese sentido, hasta el momento han sido Tlachichuca, la zona del volcán Popocatépetl, es decir, San Nicolás de los Ranchos y áreas boscosas de la Malinche colindante a San Miguel Canoa, entre otras que tienen climas áridos y que son propensos a arder rápidamente.  

 

Acción de mitigación

En un recorrido realizado por Hipócrita Lector en la zona de Flor del Bosque, se pudo constatar las acciones que tomaron una decena de brigadistas para el control del fuego; mismo que tuvieron en un período menor a los 20 minutos, para lo que realizan una especie de carril en la superficie y así lograr cortarle el paso a las llamas.  

Una vez que las llamas han consumido el perímetro delimitado, los brigadistas se aseguran de terminar con palas, brazas que puedan reavivar el fuego. Finalmente, supervisan si quedan restos de fuego que son apagados con agua.

Una de las situaciones más importante es no permitir un “Efecto cigarro”, es decir, que alguna rama u hoja se queme lentamente y vuele hacia una superficie fuera del perímetro delimitado, lo que provoque que el incendio crezca en perímetro.  

El Jefe de Departamento de Protección Forestal, José Delfino Roldán Luyando, al término del ejercicio, explicó que depende del siniestro es el número de elementos que deben entrar en acción, los cuales pueden ir desde 12 hasta más de 100 para controlar un incendio de proporciones mayores que, hasta el momento, no se ha presentado en los recientes años.  

RECURSOS 

  • 313 incendios forestales en 2021 
  • 63 siniestros en lo que va del año 
  • Temporada de Incendios de Noviembre a Junio 
  • Puebla quinto estado en incendios forestales (2021) 
  • Centro de Estatal de Control del Fuego 
  • Cobertura del 80% de Puebla 
  • 27 cámaras 
  • Inversión de 12 millones para su operación 
  • 16 Brigadas de emergencia 
  • Respuesta ante incendios pasó de 1.40 hrs a 20 minutos  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com