22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Estudiantes se unen a protestas contra la Reforma Judicial

Más leídas

Estudiantes de Derecho y abogados litigantes se unieron a la protesta contra la Reforma Judicial que encabezan trabajadores del Poder Judicial federal en Puebla, como parte de las movilizaciones a nivel nacional en el marco del sexto y último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, fueron algunas de las consignas de los estudiantes de diferentes universidades como la BUAP, Anáhuac, Mesoamericana, UPAEP, Libre de Derecho de Puebla, entre otras, así como de trabajadores del Sexto Circuito.

La protesta se llevó a cabo desde la mañana de este domingo en las inmediaciones de los juzgados federales que se ubican a un costado de Ciudad Judicial, en donde se congregaron alrededor de 300 personas.

Portando cartulinas y banderas y vistiendo en su mayoría de color blanco, los manifestantes se apostaron en las escaleras de la sede del Poder Judicial de la Federación en Puebla en donde también se llevó a cabo un mitin.

Los estudiantes universitarios lanzaron otras consignas como “¡México, aguanta, los estudiantes se levantan”, mismas que eran respaldadas por trabajadores y abogados contra la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al tomar el micrófono, una de las jóvenes participantes, de nombre Kelly, pidió a los estudiantes de Derecho del estado sumarse a estas protestas para no permitir el avance de la reforma, ya que sería en “vano que nosotros estemos estudiando como licenciado para Derecho, debido a que si esto sucede, no podremos ejercer nuestra carrera”, expresó.

Los estudiantes también manifestaron su preocupación en caso de que se apruebe tal cual la reforma, ya que modifica diversos aspectos sobre la conformación actual del Poder Judicial y del cual actualmente están aprendiendo sobre su operación.

 AMLO REALIZA CONSULTA A MANO ALZADA DURANTE SU INFORME

A nivel nacional, este domingo se intensificaron las movilizaciones contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador que pretende instaurar elecciones populares para todos los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de 2025.

Lo anterior ocurrió a la par de que el presidente rindió su sexto informe de gobierno en el zócalo capitalino de la Ciudad de México, el último de su gestión, en el que ha criticado que en el Poder Judicial predominan los actos de corrupción e influyentismo.

Durante su informe, López Obrador realizó una consulta a mano alzada entre los miles de asistentes a quienes les preguntó si estaban de acuerdo con que los integrantes del Poder Judicial fueran electos por el pueblo, obteniendo una aplastante respuesta favorable.

La propuesta que está en la Cámara de Diputados propone una renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dar paso a ministros electos en urnas
en 2025, en tanto que relevarán a jueces y magistrados de manera escalonada: la mitad el próximo año y según la suerte, pues emplearán una tómbola o insaculación pública para decidir si someterán su puesto a las urnas o no.

Más artículos

Últimas noticias