La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Belinda Aguilar Díaz, confió en que los trabajadores del Poder Judicial del estado se mantengan institucionales como hasta ahora, ante las modificaciones que a nivel local se realizarán tras la aprobación de la Reforma Judicial nivel federal y sentenció que “la reforma va”, pues consideró que todo cambio es bueno.
En entrevista, tras acudir al 76 Aniversario Luctuoso de Carmen Serdán Alatriste y el 182 Aniversario Luctuoso de Leona Vicario, la magistrada dio a conocer que ya se han llevado a cabo mesas de análisis para determinar las implicaciones que tendrá en Puebla la Reforma Judicial federal.
Ante el paro nacional de labores que realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación al cual se sumaron jueces y magistrados de Puebla, la presidenta del TSJ descartó afectaciones a los procedimientos judiciales a nivel local.
“Nosotros como Poder Judicial, institucionales, estaremos esperando que corresponda”, dijo Belinda Aguilar.
Refirió que se mantendrán atentos al proceso legislativo que siga la aprobación del dictamen de la Reforma Judicial en el Congreso de la Unión, y una vez que quede aprobado corresponderá a los congresos estatales realizar las modificaciones a sus normas locales.
Dijo que hasta el momento no se cuenta con un análisis completo de las implicaciones que tendrá en el Poder Judicial del estado, sin embargo, por lo que pidió esperar los tiempos que estarán determinados por el proceso legislativo.
En tanto, dijo que el paro de labores que llevan a cabo jueces y magistrados del Poder Judicial Federal en Puebla afecta únicamente a quienes quieran inconformarse sobre las resoluciones emitidas en primera y segunda instancia, que corresponden al Poder Judicial del Estado.
“Si los justiciables no están conformes con la ejecutoria, entonces es cuando promueven amparos, entonces es hasta ahí donde sí se ven afectados”, comentó.
Aguilar Díaz adelantó que se han llevado a cabo reuniones informales en espera de que se apruebe el dictamen final de la reforma lo cual ha resultado “bastante interesante”, pero sentenció que “la reforma va” ya que “siempre cualquier cambio es bueno, no obstante, pidió tiempo para revisar las modificaciones.
“Lo que ahorita yo he pulsado es que todos somos institucionales y estamos en espera de los tiempos, no podría decir más”, indicó.
La reforma al sistema judicial forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado para modificar diversas partes de la Constitución del país.
La propuesta contempla cuatro cambios importantes como la elección de jueces y magistrados de todo el país mediante voto popular, reducir de 11 a nueve la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, además de nuevas reglas procesales.
https://x.com/calderonciro/status/1826301766398312556