El gobierno federal destinó a Puebla más de 400 millones de pesos para garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud dirigidas a las personas sin seguridad social en el estado, a través del esquema IMSS-Bienestar.
A través de un convenio de coordinación, el IMSS-Bienestar transferirá 438 millones 262 mil 977.34 pesos al gobierno del estado para cubrir gastos de operación de los servicios de salud en la entidad.
Dicho convenio fue publicado este lunes 19 de agosto en el Periódico Oficial del Estado (POE) y en este se establece como principal objetivo contribuir que en la entidad las personas que no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia tengan acceso a servicios de salud.
A través del modelo IMSS-Bienestar se brinda atención primaria a la salud, centrándose en las personas, familias y comunidades a través de la protección y promoción de la salud, la prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
Asimismo, este modelo federalizado considera la participación comunitaria y los determinantes sociales, para proteger el bienestar de la población del país, principalmente de las personas sin seguridad social, señala el convenio.
El 11 de agosto de 2023, el gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, suscribió el convenio de colaboración mediante el cual se adhirió al modelo IMSS-Bienestar.
Con ello se inició la transferencia de recursos, en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud, para las personas sin seguridad social en el estado.
Los más de 438 millones de pesos transferidos al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, serán destinados a cubrir los capítulos 2000 y 3000 que, de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, se refieren a materiales y suministros y servicios generales.
Esto bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación.
A más tardar en septiembre, el gobierno de Puebla habrá transferido la posesión de un total de 664 unidades médicas a la Federación para que sean operadas por el IMSS-Bienestar.
Lo anterior, a fin de cumplir con uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de brindar servicio gratuito a las personas que no cuentan con seguridad social antes de que concluir su mandato.
Entre las unidades médicas que están en proceso de transferencia son el Hospital para el Niño Poblano (HNP), el Hospital de la Mujer y Neonatología, el Hospital General Dr. Eduardo Vázquez N (el del Sur), el Hospital General del Norte.
Así como los hospitales generales de Cholula, el de Ciudad Serdán, Teziutlán, Atlixco, el hospital comunitario de Ahuacatlán, el de Tetela de Ocampo, y el Pahuatlán, por mencionar algunos.
En el caso de las unidades médicas de primer nivel, es decir, los Centros de Salud, en su mayoría ya fueron transferidos al IMSS-Bienestar, así como algunos de segundo nivel, es decir los hospitales, como el hospital comunitario de Tlacotepec de Juárez, ya fueron transferidos.