I
En 2011 lo que tenemos un poco de memoria histórica-cultural, el morenovallismo le dio un golpe muy fuerte a la Cultura en Puebla al haber desaparecido la Secretaría de Cultura para convertirla en Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) una especie de OPD que se la estuvieron rebotando entre la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Gobernación.
Posteriormente con Tony Gali, se crea la Secretaría de Turismo y Cultura, donde la Cultura se relegó aún más.
Y entre Martha Erika Alonso (trágicamente fallecida) y la llegada de Miguel Barbosa se vuelve a crear la Secretaría de Cultura Estatal de Puebla.
II
En estos periodos gubernamentales desaparecieron programas, renombraron otros y junto con esto desaparecieron infraestructura cultural.
De esos años, sin duda, los mejores momentos fueron durante el periodo de Saúl Juárez Vega y Moisés Rosas Silva como titulares del extinto CECAP.
Lo posterior es digno de ser olvidado o recordado como el gatopardismo cultural.
III
En 1958, el escritor Giuseppe Tomasi di Lampedusa publicó la novela: El gatopardo; donde se retrata el constructo social de Sicilia de 1860 y de como una persona lograr acoplarse a las transformaciones que está viviendo su comunidad, más no se adhiere a los movimientos de cambio.
Dentro de esta novela, nace el término: gatopardismo o lo lampedusiano. Dicha palabra es una derivación de la sentencia que Tancredi da a su tío Fabrizio: Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie.
Algo que suele verse mucho en la política mexicana: se anuncia un gran cambio de fondo y sólo modifican lo superficial, pero la esencia sigue siendo la misma.
IV
Tanto Alejandro Armenta —gobernador electo de Puebla 2024-2030— como Pepe Chedraui —presidente municipal electo de Puebla 2024-2027— han dejado en claro la intención de hacer grandes cambios de fondo: verdaderas transformaciones.
La mejor forma de lograrlo, al menos en el ámbito cultural, haciendo grandes cambios de fondo como: mejorar los instrumentos legales (leyes, reglamentos, organigramas y manuales de operación), reubicando al personal de base en donde mejor puedan desempeñarse y eliminando a los perfiles de confianza, honorarios asimilados y lista de raya que han adoptado vicios y tradiciones poco honrosas.
Para ello, deberán alejarse de falsos funcionarios y supuestos gestores culturales que utilizan los puestos de gobierno para beneficiar sus negocios personales y satisfacer sus necesidades egocéntricas.
Las instituciones gubernamentales no deben servir para mejorar la imagen de una funcionaria o funcionario; al contrario, el funcionario debe ponerse al servicio de la Institución y entender que ésta va por encima del beneficio propio.
Un funcionario o funcionaria que logra trabajar por y para la institución en automático mejora su proyección, pues serán los resultados la mejor forma de posicionarse.
Un funcionario o funcionaria que pone su imagen pública por encima de la Institución no debería formar parte de ninguna institución gubernamental, pues siempre pondrá sus intereses por encima de la sociedad.
V
El gran reto de Alejandro Armenta y Pepe Chedraui, en Cultura, es colocar a personas que no vayan a caer en el gatopardismo cultural.
Son personas con buenas intenciones y visiones interesantes.
Es momento de que apuesten por perfiles novedosos, comprometidos, que no hayan protagonizado escándalos, que tengan una sana relación con las diversas comunidades artísticas y culturales; y que lleven años trabajando por y para la cultura sin hacer negocios personales.
VI
La cultura ha sido golpeada durante 12 años, confío en que ellos tienen en claro que ha llegado el momento de resarcir las heridas, recuperar lo perdido y mejorar la situación.
Fuera de lugar
Durante los más de 10 años que llevo trabajando en el ámbito cultura —dentro de instancias gubernamentales—, sólo en dos momentos sentí la necesidad de ser muy cauteloso: cuando comenzó el tema controversial de las piezas sustituidas, sustraídas y/o extraviadas de los recintos museísticos perteneciente a Museos Puebla, por la diversa rumorología y posibles implicados, y recientemente que he recibido veladas amenazas de que están “vigilando” lo que escribo, las personas con las que me junto y los lugares a los que voy.
Afortunadamente, siempre he sido la persona más transparente, franca y directa (razón por la que, comúnmente, siempre me meto en “problemas”); sabemos que la honestidad y franqueza hace mucho dejo de ser valorada. Comúnmente se premia al mentiroso y al hipócrita.
Y a esas personas que han puesto a “vigilarme”, mi pésame por tan aburrida tarea.
Agenda cultural
Este fin de semana se llevarán a cabo un par de eventos que recomiendo mucho:
• El poeta Víctor Baca presentará, este sábado 17 de agosto de 2024 a las 12PM, su más reciente libro: Entre la plata y el hierro, en la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar” de la BUAP, ubicada en la 6 oriente 203, Centro Histórico de Puebla. Le acompañarán: Mario Martell, José Carlos Blázquez y Miguel Vélez.
• La gestora cultura y artista del movimiento Lourdes Roth presentará, este domingo 18 de agosto de 2024 a las 4:30 PM, La cuEnteRa MoVediZa: cuentos que danzan en escena (proyecto apoyado por la convocatoria PECDA 2023) en la Capilla del Arte de la UDLAP.