Con la convicción de que nada es imposible y que no existe una edad específica para cumplir una meta, María de los Ángeles Anel Vázquez Nieto, estudiante del doctorado en Procesos Territoriales de la BUAP, ha encontrado en la ciencia comunitaria una herramienta para retribuir a su comunidad y fortalecer el papel de las mujeres indígenas como promotoras del desarrollo social.
Originaria de Bienvenido Hermenegildo Galeana y residente de San Felipe Tepatlán, comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, la joven afirmó que su motivación principal es compartir los conocimientos adquiridos para mitigar la pérdida del patrimonio cultural y visibilizar la participación femenina en la defensa de los recursos naturales.
“Nada es imposible, ni existe una edad específica para cumplir una meta; siempre podemos seguir estudiando y apoyando. Debemos sentirnos orgullosas de nuestro origen y mostrarnos como las mujeres fuertes que somos”, expresó la estudiante de la Facultad de Arquitectura de la BUAP.
Como parte de su investigación doctoral, Anel Vázquez desarrolla un proyecto de economía social y solidaria basado en la participación comunitaria, con el propósito de evidenciar cómo las comunidades indígenas se organizan, resisten y construyen mejores condiciones de vida mediante acciones lideradas por mujeres.
“Creo firmemente que la ciencia que nace desde lo social y lo comunitario es necesaria. En los pueblos indígenas también producimos conocimiento profundo”, señaló.
Durante su Maestría en Ordenamiento del Territorio, diseñó un modelo de gestión para la preservación cultural en San Felipe Tepatlán, promoviendo la inclusión de mujeres en comités de construcción, desarrollo y religiosos, además de impulsar talleres sobre vestimenta tradicional y valores ancestrales.
En 2025 participó en la Quinta Conferencia ACM sobre Equidad y Acceso en Algoritmos, Mecanismos y Optimización (EAAMO), un espacio que permite a las mujeres indígenas en la ciencia compartir investigaciones y visibilizar sus realidades. También formó parte del Verano de Ciencias para Mujeres Indígenas y presentó su proyecto en el King’s College London y Linacre College, en Oxford, Reino Unido.
Asimismo, colabora en iniciativas de preservación del patrimonio en el Barrio de Analco, fortaleciendo redes académicas y comunitarias.
A punto de concluir su doctorado, María de los Ángeles Anel Vázquez Nieto busca consolidar su proyecto desde un enfoque extraacadémico y especializarse en metodología cualitativa para pueblos indígenas, con el objetivo de integrarse activamente en los planes de desarrollo municipal.

