La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que gran parte del oriente del país, incluyendo Santiago de Cuba, se quedó sin suministro eléctrico debido a un fallo en la Subestación Holguín 220 kV. El apagón masivo afectó parcialmente la provincia de Holguín y dejó sin servicio totalmente a Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, informó la UNE en un comunicado en X.
La interrupción, registrada a las 20:54 hora local, dejó fuera de operación varias unidades de generación: la Unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez “Felton”, los motores de Moa y las Unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo Renté. La empresa aseguró que se trabaja en restaurar el suministro y reconectar estas instalaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El apagón se produce en el contexto de sanciones estadounidenses dirigidas a países que suministren petróleo a Cuba, que se vieron agravadas por la interrupción de envíos de crudo desde Venezuela, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro. Este martes, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel denunció las sanciones como un “bloqueo genocida” y una “guerra económica”, en respuesta a las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de forzar un cambio de políticas en la isla.
En el ámbito internacional, los presidentes Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) reafirmaron su apoyo a Cuba y Venezuela, tras una videoconferencia conjunta. Según el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ambos mandatarios acordaron mantener los niveles de cooperación acumulados con Caracas y La Habana.
El representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, destacó que la retórica de Estados Unidos sobre Cuba difiere de lo ocurrido en Venezuela, y afirmó que cualquier intento similar en la isla sería difícil de replicar debido a la fortaleza de las instituciones cubanas y la cooperación internacional con aliados estratégicos como Rusia y China.
El apagón masivo y el contexto de sanciones subrayan la vulnerabilidad energética de Cuba y la creciente tensión internacional en torno a las políticas de Washington en el Caribe y América Latina, mientras La Habana mantiene su resistencia diplomática y energética frente a las presiones externas.

