Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se manifestaron frente al Palacio municipal en demanda de justicia por la muerte de Abelino, un franelero que falleció el pasado viernes durante un enfrentamiento con policías municipales en las inmediaciones de la Central de Autobuses CAPU.
Los manifestantes portaban un ataúd y una corona de flores en una marcha que comenzó desde el mercado Hidalgo, a las 11 de la mañana. Al llegar a la calle Reforma, se dirigieron hacia el Zócalo de Puebla, donde establecieron un plantón.
En la entrada del Palacio municipal colocaron simbólicamente el féretro y lanzaron consignas exigiendo justicia por el asesinato de Abelino, además pidieron nuevamente la renuncia de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo.
De acuerdo con la agrupación, Abelino Soberano Martínez tenía 22 años y dedicaba su vida a ser franelero, pero el pasado viernes fue impactado por una bala luego de que elementos de la policía municipal intentaron extorsionarlos.
No obstante, el alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, se deslindó del tema, al asegurar que se atendió una riña y que el Ayuntamiento presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por el incidente que dejó además a cinco uniformados heridos.
Según el munícipe, el gobierno municipal cuenta con pruebas, incluidos videos, que muestran a los integrantes de la 28 de Octubre iniciando la violencia, robando motocicletas y armas de los policías para posteriormente detonarlas.
A pesar del deceso de una persona, el edil suplente declaró que la posición de María del Consuelo Cruz al frente de la SSC no está en negociación, en respuesta a la exigencia de renuncia por parte de los ambulantes de la agrupación.
Por la tarde, el representante de la UPVA “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Simitrio, anunció que mañana, 6 de agosto, se llevará a cabo una reunión con el presidente municipal de Puebla y el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe.
Rubén Sánchez Sarabia mencionó que recibieron una notificación para dialogar con las autoridades municipales, motivo por el cual retiraron un plantón instalado frente al Ayuntamiento.
“Nos llamaron de la Secretaría de Gobernación del estado para informarnos que están convocándonos a una reunión en Casa Aguayo, nos prepararemos para el encuentro de mañana”, explicó.
De acuerdo con la SSC, el saldo total del enfrentamiento fue de tres motopatrullas que fueron despojadas a los uniformados, de las cuales una fue vandalizada por integrantes de la agrupación comercial, lo mismo que también les arrebataron un radio comunicador y tres armas de fuego propiedad de la SSC, mientras que por parte de la agrupación hubo un deceso.