22.7 C
Puebla
martes, febrero 3, 2026

Concesionarios de transporte en Puebla podrán regularizarse con multa tras la Revista Vehicular

Concesionarios de transporte en Puebla podrán regularizarse con multa tras la Revista Vehicular

Los concesionarios del transporte público que no cumplieron con la Revista Vehicular en Puebla todavía podrán regularizar su situación mediante el pago de una multa, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte, luego de concluir el primer proceso de revisión integral en 12 años.

De acuerdo con cifras de la dependencia, el padrón del transporte público en Puebla quedó en 24 mil 730 concesionarios y permisionarios.

De ese total, 16 mil 514 realizaron la Revista Vehicular, lo que representa cerca del 67 por ciento, mientras que 3 mil 321 participaron únicamente en el censo, equivalente a poco más del 13 por ciento. En contraste, 3 mil 137 concesionarios, casi el 13 por ciento del padrón, no acudieron a ningún procedimiento.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, explicó que quienes no realizaron la revistapodrán ponerse al corriente pagando una infracción de 165 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 19 mil 356 pesos.

Sin embargo, advirtió que a partir del 3 de febrero se desplegaron operativos para retirar de circulación a las unidades irregulares, lo que incrementa la sanción a 245 UMAs en caso de ser detenidas, es decir, 28 mil 740 pesos.

Explicó que durante la Revista Vehicular se realizaron más de 21 mil 700 trámites, lo que refleja el rezago acumuladotras más de una década sin controles formales; además, señaló que el proceso permitió depurar el padrón, ya que antes de la revisión se estimaba la existencia de hasta 37 mil concesiones en circulación.

Silvia Tanús descartó que se haya registrado un paro de transportistas la mañana de este martes y atribuyó la reducción en la frecuencia del servicio a la salida de circulación de unidades irregulares. Explicó que varias unidades piratasdejaron de operar para evitar los filtros de revisión, lo que impactó temporalmente en la oferta del transporte público.

Por otro lado, recordó que el Gobierno del estado de Puebla aplicó estímulos fiscales que no se concedían desde hace 12 años, entre ellos la ampliación de la vigencia de los taxis de 7 a 10 años y la exención de cobros en diversos trámites administrativos. Pese a ello, solo 363 concesionarios mostraron interés en acceder al préstamo a fondo perdido para renovar sus unidades de transporte.

Además, la secretaria adelantó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investigará a los responsables de no depurar el padrón durante más de una década.

En tanto, sobre un posible incremento en la tarifa del transporte público, afirmó que cualquier ajuste se analizará únicamente cuando exista un servicio digno, sin unidades en malas condiciones.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto