Tras el enfrentamiento entre policías municipales de Puebla y miembros de la organización de vendedores ambulantes 28 de Octubre, que dejó como saldo un muerto y cinco heridos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió una investigación transparente y llegar hasta las últimas consecuencias para que se castigue a los responsables.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, informó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos, pues se registraron violaciones a la ley por las agresiones que recibieron los uniformados y los manifestantes, que derivó en la muerte de una persona.
En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador, el funcionario estatal hizo un llamado a respetar a la autoridad y a los elementos a conducirse bajo los códigos y protocolos, códigos y conductas ante este tipo de acontecimientos.
“También hacer un llamado a la sociedad en general de respetar a los uniformados, respetar el trabajo que ellos hacen todos los días en las calles, y que en algún momento determinado advierten una conducta delictiva o ajena a la comisión que hacen, los denuncien”, apuntó.
Dijo que la dependencia estatal se ha encargado de fortalecer la capacitación policial en materia de derechos humanos y actualización de los protocolos de actuación, por lo que los municipios deberán seguir los mismos esquemas para contar con policías mejor preparados para reaccionar de una mejor manera.
El mandatario estatal pidió al ayuntamiento de la capital poblana para que se atienda el conflicto con los ambulantes de la 28 de Octubre, luego de las constantes protestas que han protagonizado en el primer cuadro de la ciudad.
“Hay reglas y hay leyes, y hay que asumirlas y hay que respetarlas”, dijo tras instruir al secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, a que se atienda con prontitud esta problemática con el municipio.
Céspedes Peregrina pidió llegar hasta las últimas consecuencias en este caso para no permitir en ningún caso impunidad y se mantenga un clima de gobernabilidad, estabilidad y paz social.
“Por eso es que desde aquí hacemos un llamado preciso para que se tenga que ir hasta las últimas consecuencias y haya una investigación clara e importante con el suceso que se dio aquí en Puebla capital en la zona de la CAPU”, refirió.
Dijo que existe un respaldo total y responsable hacia los policías que cumplen su deber dentro del marco legal, ya que quien no lo hace es sabedor de que está infringiendo la ley, y recordó que la sociedad debe respetar las reglas y leyes que deben ser respetarlas.
PIDE QUE SE CITE A LOS RESPONSABLES
Pidió al titular de la Segob que cite a las autoridades municipales de la capital a una mesa de trabajo en la cual se puedan analizar los protocolos de actuación de las fuerzas municipales.
La tarde del viernes, una violenta riña entre miembros de la agrupación 28 de Octubre y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desató el caos en las inmediaciones del Sam’s Club de la CAPU, dejando un saldo de cinco policías heridos, así como se reportó el deceso de un franelero abatido por parte de la policía municipal.
Durante el enfrentamiento, tres motopatrullas fueron despojadas a los uniformados municipales, de las cuales una fue vandalizada por integrantes de la agrupación comercial, lo mismo que también les arrebataron un radio comunicador y tres armas de fuego propiedad de la SSC.