22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Los retos de Claudia Curiel de Icaza

Más leídas

I

Claudia Curiel de Icaza fue designada como la próxima titular de la Secretaría de Cultura Federal.

En su pasado inmediato se desempeñó como Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, entre sus logros, según una nota de El Economista1 son:

Implementó acciones de cultura comunitaria a través de los 298 PILARES; impulsó la cultura popular y alternativa mediante las Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial como: Cultura Sonidera, Carnavales de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, entre otros.

Colaboró con la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México para la expedición del Reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes.

Le dio relevancia y apoyo a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, para integrar por primera vez en su historia, un plan de retiro voluntario.

Encabezó el proyecto del Museo YANCUIC dedicado a niñas, niños y jóvenes en torno a la reflexión del cambio climático; y organizó festivales y conciertos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta es parte de su experiencia en el ámbito cultural:

Ha colaborado en festivales de cine, música y artes escénicas como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), el Festival del Centro Histórico, entre otros.

Como funcionaria universitaria trabajó para la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM donde desempeñó cargos como la Subdirección de Programación de la Dirección General de Música.

Por otro lado, Ítari Marta, Carlos Lara y Carlos Villaseñor -en un artículo de Reporte índigo2– señalaron los retos más importantes que tendrá al inicio de su administración:

Involucrarse en la integración del proyecto de presupuesto del sector cultural que deberá enviarse a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis, a más tardar, en noviembre de 2024.

El diseño y redistribución del presupuesto con el que operará el sector cultural para el siguiente año será primordial, ya que muchos de los rezagos y pendientes de la administración actual tiene que ver con la falta de recursos, pues un gran porcentaje fue absorbido por el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura y el Tren Maya.

Basificación de los trabajadores contratados por honorarios, del Capítulo 3000, con los $4,274 millones pendientes de reasignación que se utilizaron en el 2024 para el equipamiento y habilitación de los espacios de Chapultepec.

Crear condiciones para que haya un acceso y un ejercicio adecuado de los derechos culturales, esa es la chamba que tienen que hacer.

Reestructuración de la relación de la Secretaría de Cultura con los Estados y Municipios, pues en este sexenio se cancelaron diversos fideicomisos y apoyos a proyectos e infraestructura local.

Construir mecanismos de apoyo para que la Federación se convierta en un aliado en el desarrollo de políticas culturales en los estados y en los municipios.

Impulsar una Ley de Mecenazgos y reglas más claras para acceder a los estímulos fiscales que otorga el gobierno; además de una legislación que les otorgue seguridad social.

 

II

Mas allá de todo lo señalado por Ítari Marta, Carlos Lara y Carlos Villaseñor; considero importante que la Secretaría de Cultura Federal apueste por la generación de delegaciones o representaciones federales en cada Estado. Las cuales deberán dar cumplimiento, seguimiento y aplicación de los programas federales. Y deberían ser los nexos oficiales para negociar las mejoras presupuestarias de dichos programas en cada Estado.

Dichas delegaciones podrían estar dentro de cada Secretaría de Cultura de cada Estado, pero con independencia de éste.

Y sí, sin duda, tendrá que apostar por basificar o abrirles plazas de confianza a todos los trabajadores contratados por honorarios, del Capítulo 3000, pues si las empresas ya no pueden subcontratar, tampoco lo debería hacer ninguno de los niveles gubernamentales.

 

III

En diversas ocasiones, Alejandro Armenta -Gobernador Constitucional Electo del Estado de Puebla ha comentado que los nombramientos que se hicieran a nivel federal marcarán la pauta o el camino a seguir para él.

Claudia Sheinbaum -Presidenta Constitucional Electa de México- decidió por un perfil que fue trazando su camino cultural, que sabe de legislación cultural y ha buscado ser cercana a la comunidad cultural.

Por ello es destacable que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); personajes del ámbito cultural como: Brenda Lozano, Michelle Solano, Gerardo Kleinburg, Sergio Huidobro, Mauricio Montiel Figueiras; revistas o medios culturales como Paso de Gato o Indie Rocks hayan visto con buenos ojos su arribo.

 

IV

Sin duda, las personas que puedan hacerse cargo de los destinos culturales -tanto a nivel Estatal como en la Capital poblana- tendrían que contar con una trayectoria respetada por la comunidad cultural y que venga a refrescar el panorama. Dicho de otra forma: ya no más de lo mismo.

Perfiles con un recorrido importante en diversas instancias culturales y una evolución positiva.

Perfiles que puedan unir las viejas formas de hacer cultura con las nuevas corrientes.

Perfiles capaces de armar un gran equipo de gestores culturales todo terreno.

Y hago hincapié en: perfiles que tengan por bandera la ética, empatía, honestidad, transparencia y cero corrupción; y que antes de actuar negativamente, prefieran cometer suicidio.

______________________________________________________________________

 

1 https://www.eleconomista.com.mx/politica/Gobierno2024-2030-Claudia-Curiel-de-Icaza-perfil-de-la-proximatitular-de-la-Secretaria-de-Cultura-20240720-0002.html

2 https://www.reporteindigo.com/piensa/claudia-curiel-de-icaza-un-nuevo-horizonte-para-la-cultura-en-mexico/

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img