La agresividad en el estadio La Corregidora en Querétaro, revivió las dudas sobre la seguridad y las medidas de sanción penal que existen en México para los generadores de conatos de peleas y agresiones entre aficionados. La pena para este tipo de delitos es de hasta 4 años y medio, sanción menor si se considera que el país es el cuarto con más violencia en el balompié mundial.
Tras una serie de pleitos entre pseudoaficionados precisamente del Querétaro en el Torneo Bicentenario y después de la invasión de la cancha en el Estadio Morelos en 2014, el Senado de la República aprobó endurecer la pena para quienes provocaran violencia en un evento deportivo o incluso dañaran mobiliario.
Ante el ya tradicional “la comisión disciplinaria investigará” del presidente de la Liga, Mikel Arriola, es importante revisar en el código penal qué multas y sentencias pueden llegar a recibir “salvajes” que conviertan un evento deportivo en una lucha cuerpo a cuerpo, o en una masacre como la que sucedió el pasado sábado.
¿Pena débil?
El Congreso de la Unión determinó hace 8 años expulsar a los aficionados que inciten a la violencia en cualquier evento deportivo. Esta falta incluso puede incluir una multa de hasta 90 días de salario y un veto personal que va de uno a cinco años a un espectáculo de esta índole.
Por su parte, el lanzamiento de objetos al terreno de juego, a los jugadores y cuerpo técnico -propio o rival- y/o a los aficionados “que atente contra su salud e integridad física”, se castiga con hasta 30 días de multa, así como de seis meses a dos años de cárcel.
Y para quien ingrese al campo sin autorización o llegue a la magnitud de los golpes con un similar, así como daño al mobiliario del inmueble, tendrá una pena de seis meses a tres años de prisión, y se le impondrán de diez a cuarenta días multa.
La participación específica en riñas y conatos de bronca tendrá una sanción de seis meses a cuatro años de prisión y de diez a sesenta días de multa; finalmente, la pena más dura es para quien participe o genere violencia con el uso de armas blancas o de fuego. Este delito puede llevar a una sentencia desde medio año hasta cuatro años seis meses de prisión y la imposición de veinte a noventa días multa.
No obstante, ante las cifras extraoficiales de más de 20 muertos en la Corregidora, se ha puesto en tela de juicio si las penas antes marcadas son las adecuadas o deben ser reforzadas.
Puesto deshonroso
Ahora bien, si de seguridad en estadios se habla, México es uno de los países con la peor estadística en cuanto a respuesta a conatos de peleas, así como incidentes, pues es el cuarto país con más violencia en estadios de fútbol.
Los hechos de Querétaro, sin duda, dejarán una huella y sentarán un antes y después en las acciones sancionatorias para estos sucesos. Ante estos hechos, la posibilidad de que México alcance a ser la sede por tercera vez de un Mundial se tambalea.