El gobierno del estado reubicará al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) que actualmente se ubica en los predios donde se construye la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde arrancará actividades el 26 de agosto.
Lo anterior, según un acuerdo que publicó la Secretaría de Administración en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el que se establece que las instalaciones del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana serán destinadas al ICATEP para su operación.
Dichas instalaciones se ubican a un costado de la nueva central de autobuses de Puebla, o Capu 2, que recientemente inauguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la zona de Agua Santa.
Con ello los beneficiarios de las actividades académicas y los cursos de capacitación que imparte el instituto no tendrán que trasladarse a otra zona de la ciudad, pues las nuevas instalaciones del ICATEP estarán a unos metros de distancia.
El terreno otorgado cuenta con una superficie de 6 mil 795.53 metros cuadrados y está localizado en la Avenida 119 Poniente sin número de la colonia Agua Santa, dicho inmueble es propiedad del gobierno del estado de Puebla, cuya transferencia surtió efecto el pasado 24 de julio.
De acuerdo con el documento publicado en el POE, el ICATEP, un organismo público descentralizado de la Secretaría del Trabajo, deberá gestionar las acciones y los recursos necesarios para realizar el acondicionamiento de la superficie para seguir operando.
Asimismo, deberá realizar las acciones tendientes a la conservación, mantenimiento general, vigilancia y administración del inmueble, así como el pago de servicios y de todas las cargas administrativas y fiscales correspondientes.
También se advierte que en caso de que el ICATEP diere un uso distinto a sus actividades y funciones propias, para el cual fue destinado el inmueble, la Secretaría de Administración procederá a su recuperación administrativa.
Actualmente el instituto imparte capacitaciones en los ámbitos industrial, agropecuario, comercial y de servicios por medio de unidades o en coordinación con otras instancias, ya sean públicas o privadas.
Los planes, programas de estudio y modalidades educativas deben garantizar un aprendizaje que sea acorde con las necesidades de la industria o comunidad, los cuales son autorizados por la Secretaría de Educación Pública Federal.
Entre otras actividades, puede celebrar convenios, contratos y acuerdos con los sectores productivos de bienes y servicios, tanto públicos, como sociales y privados; además de crear, con la participación de los representantes de los sectores involucrados, un órgano de vinculación entre cada una de las unidades dependientes del Instituto y de los sectores productivos de bienes y servicios.
Lo anterior, a fin de que le permitan realizar sus actividades de capacitación, en sus propias instalaciones o en los espacios que dichos sectores destinen o en sus respectivas empresas de manera indistinta y previo acuerdo entre las partes.