La dirigencia estatal de Morena recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la elegibilidad de Néstor Camarillo Medina como senador electo de la República como primera minoría en acción afirmativa indígena.
En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Agustín Guerrero Castillo, manifestó que para ellos el litigio sigue vivo en el tribunal al federal.
Refirió que a pesar de que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF declaró la validez de la constancia de elegibilidad que emitió el Consejo Local del INE, se presentó la queja ante la Sala Superior dentro de los plazos establecidos por la ley.
Agustín Guerrero expuso que tras la ratificación de la elegibilidad de Néstor Camarillo como senador de la República en acción afirmativa indígena, comunidades y pueblos originarios se manifestaron en contra de este hecho.
Señaló que este suceso es relevante debido a que fueron comunidades de la Sierra Norte y Nororiental, y no solamente del municipio de Zacapoaxtla, en donde se encuentra la comunidad de El Molino, donde el comisariado ejidal expidió la constancia de autoadscripción indígena.
El dirigente morenista enfatizó que los manifestantes de las comunidades indígenas han señalado que el senador electo priista no representa a las pueblos originarios.
“Esta representación no solamente agravia a las ciudadanos indígenas de la región de Zacapoaxtla sino a toda la población indígena de Puebla, y hasta donde tengo conocimiento que diversos grupos de población originaria de nuestro país, porque el puesto de senador es un cargo federal”, expresó.
Agustín Guerrero agregó que este tema es de alta relevancia para el estado debido a que la entidad está conformado con un 30 por ciento de población indígena.