16.5 C
Puebla
viernes, octubre 18, 2024

Fiscalía y SSP desmantelan narcotienda de vapeadores con droga en Cholula

Más leídas

En un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrieron un inmueble en San Andrés Cholula que albergaba un narcolaboratorio de vapeadores y marihuana, sumamente dañinos para la salud.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal y Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, informaron que durante el cateo en el inmueble ubicado en San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, se encontraron 111 bolsas de marihuana y mil 250 vapeadores que estaban impregnados con THC, un psicotrópico que daña el sistema nervioso.

El Instituto de Ciencias Forenses de la FGE llevó a cabo análisis detallados de los vapeadores asegurados, cuyos resultados confirmaron la presencia de marihuana y THC en los productos, lo que incrementa los riesgos asociados con su consumo, especialmente entre jóvenes y menores de edad.

El operativo forma parte de una investigación más amplia iniciada tras el hallazgo de un narcolaboratorio en San Andrés Cholula el pasado mayo.

Este hallazgo, que incluía la elaboración de dulces con droga destinados a menores de edad, llevó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a solicitar una ampliación de la investigación.

Cruz Luna precisó que derivado de investigaciones en la web, labores de campo y de inteligencia obtuvieron información sobre puntos específicos donde se ofertaban estos vapeadores, lo que los dirigió a este inmueble que albergaba un acopio de productos ilícitos.

Durante el reciente cateo, las autoridades descubrieron el centro de manufactura y distribución, que además de tener en su haber estos mil 250 vapeadores tenía 20 cartuchos de recarga,120 frascos y 54 cilindros llenos de cannabis.

Ambos funcionarios revelaron que el inmueble también albergaba diversas herramientas utilizadas en la fabricación de estos productos, como parrillas eléctricas, ollas destiladoras y bidones con alcohol etílico. Asimismo, se aseguraron dos armas de fuego y más de 500 cartuchos.s

Oswaldo Ramírez Zavala, fiscal de Investigación de la Zona Metropolitana, destacó que el decomiso fue posible gracias a la colaboración continua entre la Fiscalía de Puebla y la SSP.

Explicó que el análisis científico permitió identificar que la mariguana contenía THC, el principio activo de la planta, clasificado como un psicotrópico de alto riesgo para la salud.

Además, informaron que el operativo inicial, realizado el 6 de mayo en Morillotla, resultó en la detención de cuatro personas: Sergio M., Israel L., José P. y María P.

Asimismo, se aseguraron 562 kilos de mariguana, dos vehículos, dos motocicletas y una variedad de equipos utilizados en la producción de narcóticos.

“Hemos emprendido tareas conjuntas con el propósito de incidir en la disminución de los hechos delictivos de toda naturaleza, pero por supuesto, aquellos que más preocupan a la sociedad y que nos tienen que ocupar a nosotros las autoridades”, sentenció Higuera Bernal.

Más artículos

Últimas noticias