16.5 C
Puebla
jueves, octubre 17, 2024

Programas culturales para recuperar

Más leídas

I

En CDMX, la Secretaría de Cultura Federal implementó un programa para incentivar la lectura bastante bonito: ¡Leo… luego existo!, donde juntan a una actriz o actor reconocido con una escritora o escritor. La actriz o actor lee un fragmento de una obra escogida de la persona escribiente invitada y posteriormente conversan sobre dicha obra. Al finalizar hay firma de libros y oportunidad de tomarse fotografía con las personas participantes.

Por allí del 2013, trajeron el programa a Puebla, pero las ganas no duraron más de medio año. La razón, la de siempre en el ámbito cultural: se acabó el presupuesto.

 

II

En 2017 y 2018, a falta de una Casa del Escritor y de una escuela que siguiera fomentando la escritura creativa, se consiguió el Diplomado de Creación Literaria del INBAL.

Era una gran oportunidad para traer a escritoras y escritores reconocidos a nivel nacional a dar un taller de 2 sesiones. Y se aprovechaba su presencia para presentar algún libro o que impartieran alguna conferencia en universidades, bibliotecas o foros propios de la Secretaría de Cultura de Puebla.

Cambio la administración y ese programa también dejo de traerse a Puebla.

 

III

Durante el 2018, a través del Programa AIEC se editaron libros de autores poblanos y se organizaron algunas presentaciones de libros y conferencias con la presencia de escritoras y escritores reconocidos a nivel nacional.

Desconozco si posteriormente se continúo con dicho Programa, pues no he sabido de eventos realizados con ese Apoyo.

 

IV

Este 2024 y durante esta semana del 15 al 21 de julio, la Secretaría de Cultura tuvo a bien pelear en ser sede de Festival de Monólogos: Teatro a Una Sola Voz en su edición 19. Un gran atino que ha permitido que los poblanos puedan presenciar lo que otros Estados están produciendo en el ámbito teatral.

El año pasado también se fue la sede del Encuentro Nacional de Danza. Otro gran atino sin duda.

 

V

La continuidad de Programas Culturales y la nula inversión presupuestal es algo que siempre ha afectado en las políticas culturales. Se ha acostumbrado a medir de forma cuantitativa y no cualitativa. Y, desgraciadamente, en el ámbito cultural se debe y tiene que invertir bajo el concepto: fondo perdido. Se gasta y el resultado no se verá de forma inmediata.

Ojalá que las personas que estén asesorando al Gobernador Electo: Alejandro Armenta, tengan el panorama completo de lo que ha resultado y no, pero también de lo que sería valioso recuperar.

Estaría bien que se retomen los proyectos mencionados y durante la administración venidera se busque ser sede de:

Encuentro de Jóvenes Creadores del Sistema de
Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SAPC);
Enartes: Encuentro de las Artes Escénicas del SAPC;
Muestra Nacional de Teatro del INBAL;
Festival de la Joven Dramaturgia;

De igual forma, retomar:
Muestra Estatal de Teatro,
Muestra Estatal de Artes Plásticas.

Y apostar por la creación de:
Muestra Estatal de Danza.
Muestra Estatal de Música.

 

VI

Otra cosa interesante, en la que pocos gobiernos están apostando y Puebla tiene fundamentos para hacerlo es subirse al tren de la moda de lo holístico y místico. Desde Cultura podrían apostarse por difundir las danzas ancestrales; la divulgación, estudio y práctica de los rituales prehispánicos; la difusión de danzas y rituales relacionadas con las diversas prácticas espirituales/religiosas del Yoga; el estudio y comprensión de la Cábala; etc.

Todas estas prácticas tienen fundamentos culturales muy importantes y contribuyen a la construcción de un mejor ser humano.

 

VII

En fin, hay mucho por retomar, refundar y crear.

La mesa está servida para hacer cosas grandes y trascendentales.

El reto está en atreverse.

Tengo entendido, porqué así lo ha expresado Alejandro Armenta que las ganas de apostar por la Cultura allí están. Deseo y anhelo que así sea.

Ojalá logre armar un grupo de gestores culturales interdisciplinarios, todoterreno, visionarios y que entiendan muy bien la herencia-tradición poblana.

Y sobre todo: éticos, justos, empáticos y donde la Cultura no sólo sea su trabajo, sino parte de su vida.

 

Gol de Campeonato Mundial

Soñar no cuesta nada, dice el viejo adagio.

Imagínense un Congreso de Fútbol y Literatura en Puebla: cuya cartelera sea: Jorge Valdano, José Guardiola, Juan Villoro, Eduardo Sacheri, Martín Caparrós, Pedro Ángel Palou, Alma Marín Berbés, Patricia Cazón, Aintzane Encinas, Nelly Simón, Desirée Monsiváis, Vanessa Huppenkothen, Esther López Portillo, Alberto Lati, Félix Fernández, Roberto Gómez Junco, Miguel Pardeza, Andrés Iniesta, Pepe del Bosque, José Luis Sánchez Solá, Ricardo López Si; entre otras voces para hablar de fútbol desde la técnica-estrategia, la literatura de ficción y su aporte a la cultura.

A la par, traer obras de Teatro mexicanas donde el fútbol es parte de la historia: La cascarita de Janil Uc Tun, Bolita por favor de Valentina Sierra; Bambi dientes de leche de Antón Araiza y Lobas de Sarah Delappe.

Algo que, sin duda, ayudaría a formar públicos en el ámbito cultural y a comprender que el Deporte siempre va a la par de la Cultura.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img