Con el 3.4 por ciento del PIB nacional, Puebla logró regresar al ranking de las diez principales economías del país, informó el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo, quien indicó que dicha posición se perdió en 2017, sin embargo, hoy el estado registra los primeros lugares en los principales indicadores económicos nacionales.
Al brindar un informe sobre el crecimiento económico que ha tenido la entidad, el secretario de Economía subrayó que la entidad poblana se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en anuncios de inversión del sector privado en México.
Según cifras económicas del INEGI, la economía de Puebla aporta el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, lo cual es un aliciente para la atracción de inversiones al estado, agregó.
Explicó que entre 2017 y 2018 el estado dejó de estar entre las diez principales economías del país, sin embargo, en tan solo dos años se volvió a posicionar en dicho ranking, según cifras del INEGI.
“Ahora somos la economía número diez a nivel nacional y representamos el 3.4 por ciento del PIB nacional, lo cual no se había visto por muchos años”, comentó Ermilo Barrera.
Dijo que se han generado 26 mil 979 nuevos empleos asegurados, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este indicador tuvo sus registros más altos en noviembre de 2023 y junio de 2024, ambos durante la administración de Sergio Salomón Céspedes.
En producción de vehículos, Puebla ocupa el tercer lugar nacional en los indicadores de producción y exportación de vehículos, mientras que la industria de la construcción, tanto en el valor de la producción de obra de transporte de urbanización y obras de agua y saneamiento, tuvo un crecimiento de más del 200 por ciento en el primer cuatrimestre de este 2024.
Derivado de ello, Puebla se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en ambos indicadores, resaltó.
Mientras que, en el sector de servicios, durante el primer cuatrimestre de este año, los ingresos del sector educativo crecieron más del 18 por ciento, lo que colocó a Puebla en el segundo lugar nacional en mayor crecimiento.
Respecto a servicios de salud y asistencia social, se registró un crecimiento de más de 10 por ciento, con lo que la entidad se ubicó en el primer lugar nacional en dicho indicador.
En la industria manufacturera, en el mismo periodo, el valor de la producción fue superior a los 200 mil millones de pesos, y las ventas superaron los 189 mil millones de pesos, logrando un crecimiento superior a la media nacional, posicionando a Puebla en el sexto lugar nacional.
Por último, las empresas manufactureras de exportación registradas en el programa Imex, han registrado un valor de producción superior a los 73 mil millones de pesos, creciendo cerca de un 20 por ciento, con lo que el estado es el segundo lugar a nivel nacional.
“La integración y el trabajo colaborativo del gobierno con la iniciativa privada y la academia está logrando grandes esfuerzos. El mundo está volteando a ver al estado de Puebla”, comentó el titular de Economía del estado.
HAY UN AMBIENTE PROPICIO PARA LAS INVERSIONES
Por su parte, el gobernador destacó la histórica inversión de 2 mil 646 millones de dólares que el sector privado anunció en la entidad, la cual fue reportada por la Secretaría de Economía federal en el primer semestre de 2024.
Subrayó que la economía de Puebla ha mostrado un crecimiento constante en seis rubros que son claves para la entidad, como son la industria automotriz, la industria de la construcción, los servicios educativos, las exportaciones, las empresas manufactureras de exportación y la industria manufacturera.
“Este sectores no solo han fortalecido nuestra economía, sino que también han generado un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo sostenible de nuestro estado”.
.Este notable crecimiento, continuó, también refleja la creación de 2 mil 092 nuevas fuentes de empleo, situándonos en tercer lugar a nivel nacional en generación de empleo, de acuerdo con cifras del IMSS.
Céspedes Peregrina indicó que dichas cifras se reflejan en la economía de las familias y en el ánimo que existe en el sector privado para confiar en Puebla para continuar invirtiendo en el territorio.