Este lunes, el Congreso de Puebla se convirtió en el epicentro de una intensa guerra de expresiones entre grupos pro vida y pro aborto, a minutos de que se discuta la iniciativa de reforma para la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
A las afueras del Congreso, los manifestantes se hicieron presentes desde temprano. Los grupos feministas, identificables por sus pañuelos verdes, comenzaron a colocar un mural en apoyo a la despenalización del aborto.
Por otro lado, el Frente Nacional por la Familia desplegó imágenes de la Virgen de Guadalupe y corearon enérgicamente “¡Vida sí, aborto no!”, además de que realizaron rezos para pedir la votación en contra.
La tensión aumentó cuando los manifestantes pro-vida bloquearon el acceso al recinto legislativo, impidiendo la entrada de varios diputados. Los legisladores Eduardo Alcántara y Guadalupe Leal fueron confrontados por los grupos anti-aborto, que les impidieron el paso con la exigencia de evitar la aprobación de la despenalización del aborto. Una señora le recordó a Alcántara: “Lalo, tú me dijiste que ibas a defender la vida”, mientras se le impedía el ingreso.
La diputada Yolanda Gámez, quien apoya la reforma al Código Penal, también fue encarada por los opositores en la entrada del edificio ubicado en la calle 3 Poniente. Las confrontaciones verbales y los bloqueos se intensificaron, obligando a los elementos de seguridad a resguardar el recinto legislativo.
Mientras tanto, en la entrada principal del Congreso, las colectivas feministas continuaban colocando pañuelos verdes, con los nombres de los municipios poblanos, simbolizando su apoyo a la causa y exigiendo la aprobación de la despenalización del aborto de manera pacífica.