Ante la inminente discusión y aprobación de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, la ultraderecha en Puebla emprendido una desesperada campaña para disuadir a los diputados del Congreso local para que no aprueben las reformas al Código Penal.
Desde discursos cargados de ideología religiosa, proyecciones de procedimientos de aborto, reproches por supuestos albazos legislativos y hasta la amenaza de romper acuerdos en el interior del Poder Legislativo para la aprobación de otros temas pendientes han sido parte de la narrativa que ha impulsado la arquidiócesis de Puebla, grupos anti aborto y el Partido Acción Nacional (PAN) para pedir por todos los medios posibles que no se despenalice el aborto.
A su vez, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo un llamado directo a los diputados para que legislen a favor de la seguridad de los no nacidos.
El líder de la grey católica aprovechó la misa dominical para recordar a los diputados que ha oficiado bodas y bautizos para ellos y sus familias, además de pedirles que consideren sus responsabilidades y el impacto de sus decisiones en la sociedad.
“Yo he bautizado a muchos hijos de diputados, ahora quiero ver que estén a favor de la familia”, declaró el arzobispo, haciendo referencia a su relación personal con varios legisladores.
El arzobispo lanzó un llamado directo a los diputados, exhortándolos a legislar por la seguridad y no a favor de la iniciativa de reforma al Código Penal.
Sánchez Espinosa sostuvo que “la vida es sagrada, y solo Dios dispone de ella” y pidió a los legisladores que “no se llenen las manos de sangre” por la despenalización del aborto.
Posteriormente leyó un comunicado difundido un día antes, en el que la Iglesia Católica se pronunció de manera enérgica contra la despenalización del aborto, al considerarlo como un crimen.
En el escrito, la Arquidiócesis argumenta que el aborto elimina “una vida plenamente humana”, violando el derecho fundamental a la vida, que consideran esencial para la existencia de los demás derechos humanos.
Además, la Iglesia hace un llamado a los legisladores y autoridades a enfocarse en problemas que consideran más urgentes, como la inseguridad, la violencia, la salud y la educación.
Insisten en que los representantes no deben renunciar a sus principios morales y cristianos, evitando lo que describen como “manchar sus manos de sangre inocente”.
“Les pedimos que no renuncien a sus principios humanos y eviten manchar sus manos de sangre inocente. Que repitan el sí a la vida que nuestras madres pronunciaron”, remarcó.
Dos días antes del llamado del arzobispo de Puebla, colectivos a favor de la vida desde la concepción proyectaron en la fachada del Congreso local un video con la realización del procedimiento de aborto para exigir a los legisladores votar en contra de esta reforma.
Mariana Igartua, presidenta de la asociación Nacer es mi Derecho, hizo un llamado a los legisladores locales de las diferentes bancadas, para hacer conciencia y no matar a los bebés que crecen en el vientre de la mujer.
“No se puede debatir una iniciativa llena de mentiras, ahora como es un tema de salud,
reproductiva, cuando no se pusieron a pensar en antes cuidarse”, dijo.
Asimismo, pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes vetar el paquete de reformas al Código Penal, en caso de que sea aprobada por los diputados locales.
La bancada del partido acción nacional realizó la clausura simbólica de la sede del congreso local para exigir a los diputados locales que no voten a favor de esta reforma para despenalizar el aborto.
El diputado Rafael Micalco Méndez calificó la minuta de decreto que se discutirá en la sesión ordinaria del Pleno como un albazo legislativo debido a que, desde su perspectiva, se dictaminó con celeridad.
El coordinador panista señaló que con este dictamen se faltó a la palabra que se tenía en la junta de gobierno y coordinación política donde todos los asuntos que se fueran a discutir en el poder legislativo saldrían por consenso, por lo que los diputados del PAN analizarán de ahora en adelante el sentido de su voto en iniciativas que envíe el gobernador del estado.
“Pareciera que con esta iniciativa se cambia la dinámica que ya traíamos en el Congreso, esta dinámica de buscar consensos, que se ha faltado a la palabra, pero nosotros vamos a dar la batalla el lunes en la sesión, y también decir que cada diputado, más allá de las presiones que puedan tener de algún personaje, político o ciudadano, más allá de eso que cada diputado es responsable y tiene que dar la cara el día lunes”, señaló.
En tanto, Mónica Rodriguez Della Vecchia reprochó que durante el actual legislatura se ha contado con un alto nivel de rezago en cuanto a la dictaminación de iniciativas de otros temas, pero el de la despenalización del aborto salió de forma rápida y sin parlamento abierto.
En tanto, el secretario general del PAN, Marcos Castro, enfatizó que la postura del partido es “a favor de la vida”, por lo que el voto de la bancada será en contra del dictamen.
Sobre los legisladores que abandonaron la bancada para formar el grupo plural y todavía cuentan con su militancia, refirió que esperará a la votación para saber en qué sentido va su postura, y así determinar si inician con algún procedimiento de sanción en el interior del PAN, que podría ser incluso la expulsión de este.