Activistas feministas hicieron un llamado a los diputados locales de Morena para que aprueben la despenalización del aborto en Puebla este 15 de julio en la discusión que se dará en el Pleno.
Fundadoras del partido obradorista se pronunciaron a favor de este dictamen aprobado en Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.
Lizeth Mejorada señaló que el pasado proceso electoral en Puebla demostró que los ciudadanos poblanos están a favor de la garantía de los derechos en favor de todas las personas.
Aseveró que el respaldo unánime que recibieron en las urnas es una muestra de que no habrá un costo político para los diputados locales que voten a favor de este proyecto.
“Son las diputadas de Morena las que han empujado la despenalización en diferentes estados y hoy con el resultado del proceso electoral podemos decir que no hay un costo político y que la gente no vota en contra del partido porque se haya despenalizado en varios estados, al contrario, la gente está convencida de que necesitamos convertirnos en una sociedad más progresista, y en ese sentido le pedimos congruencia a las y los diputados de Morena, del PT, a todos los diputados y diputadas que se identifican como personas de izquierda”, aseguró.
Apuntó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la asociación “Católicas por el Derecho a Decidir”, ocho de cada diez poblanas está a favor de que se legisle de manera parcial o total en materia de aborto para que no sea punible.
Asimismo, destacaron que figuras a nivel nacional como los ex secretarios de Gobernación Jesús Encinas y Olga Sánchez Cordero, así como la senadora Malú Micher han externado su apoyo a las colectivas feministas y respaldo para que se despenalice el aborto en Puebla.
La diputada federal electa, Gissel Santander Soto recordó que ya se cuenta con una jurisprudencia en materia de despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se está atendiendo por parte de los diputados locales.
Reconoció que este tema pudo salir de antes en el Congreso local, pero la inestabilidad política que se tuvo en el sexenio impidió que se llevara antes de tiempo, por lo que consideró como positivo que se diera la discusión en comisiones al final de la legislatura.