16.5 C
Puebla
jueves, octubre 17, 2024

Mario Delgado, las Jornadas de lectura y su paso por Puebla

Más leídas

I

Hace poco más de 10 años, a inicios de la administración de Moreno Valle, Fernando Manzanilla —en este entonces secretario de Gobernación— comenzó con una serie de giras por las Juntas Auxiliares de la capital poblana y municipios de la zona conurbada con la finalidad de llevar una avalancha de servicios: revisión dental, vacunación básica, vacunación y esterilización de mascotas, tramitación de credencial para conducir y otra serie de servicios básicos y de inmediata tramitación.

A la par, en un escenario, se desarrollaba la lectura de un libro infantil con la participación de la autora o el autor y la presencia de personalidades de la televisión nacional y/o local. Posteriormente, se hacía un ejercicio similar con un libro enfocado para lectores más avanzados.

Previo a cada lectura, se regalaban los libros a los asistentes para que pudieran seguir la lectura y posteriormente llevarse el libro a casa.

A veces, existía una presentación musical, una pequeña obra de teatro o una pieza dancística; previo a las lecturas masivas.

 

II

Este ejercicio de formación lectora tuvo su origen en la CDMX.

Los organizadores eran: la Secretaría de Educación de la CDMX y Más libros, Mejor Futuro AC.

El modelo consistía en que el gobierno en turno, adquiría entre 100 y 300 libros para obsequiar a los asistentes, quienes en verdad se emocionaban y formaban para obtener los libros y, al terminar el evento, conseguir la firma anhelada. Dichos eventos se llevaban a cabo en espacios abiertos: zócalos, plazas públicas, pues buscaban recuperar los espacios públicos.

Ese ejercicio, que funcionó muy bien en CDMX, comenzó a replicarse en Torreón, Puebla y otros estados del país.

La idea de este proyecto de fomento a la lectura fue de Mario Delgado, en su periodo como secretario de Educación de la CDMX. Información que sé de buena fuente, pues la compartió en X (antes Twitter), mi querida y admirada amiga Paola Tinoco, quien fuera parte del proyecto de Más Libros, Mejor Futuro.

 

III

Cuando charlé con José Luis Sánchez Solá El Chelis, en su programa de radio, sobre la Cultura como un vehículo para hacer mejores seres humanos, me había olvidado de este proyecto.

¡Qué maravilloso sería revivirlo en Puebla, pero de forma, aún, más ambiciosa y formativa!

Aquí una idea:

Cada mes tomar 2 o 3 escuelas ubicadas en juntas auxiliares y/o municipios del interior del Estado, hacerles llegar libros para público infantil, adolescente y adulto; destinarles un mediador que les vaya acompañando en el proceso y pueda ponerles ejercicios para ir expresando su experiencia lectora.

El último viernes del mes, llevar a su escuela a la escritora o escritor para que puedan intercambiar impresiones, entrevistarle y enseñarle sus ejercicios. Y el sábado siguiente, en una plaza pública, montar un escenario donde los asistentes puedan presenciar un espectáculo escénico y luego ser parte de una lectura masiva con la presencia de los autores y personajes reconocidos de la televisión y/o el cine mexicano, y por qué no: deportistas reconocidos a nivel nacional y local. Al final, compartir su experiencia lectora con el público asistente.

A la par de este evento, ofrecer servicios básicos de salud como: exámenes de vista, revisión dental, mastografías, vacunación básica; esterilización y vacunación de mascotas; y otros servicios gubernamentales que puedan ofrecerse y resolverse de forma inmediata.

Sería una gran campaña de lectura y también serviría para ir atendiendo otro tipo de rezagos e incluso ir detectando otro tipo de necesidades.

Sin duda, hay muchas acciones y proyectos anteriores que se podrían revivir para regresarle a Puebla ese prestigio cultural que solía tener y con el tiempo se dejó morir.

 

Pase a Gol Histórico

Joaquín Sabina ha anunciado que en 2025 será la gira de su adiós.

En Puebla, gracias al Festival Internacional de Puebla, los poblanos pudimos ver de forma gratuita en el zócalo capitalino a: Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, Fito Páez; entre otros.

¡Qué maravilloso sería que la administración de Alejandro Armenta nos regale la oportunidad de ver a Joaquín Sabina, gratis, en el zócalo de la capital poblana o en la Plaza de la Victoria (Zona de los Fuertes)!

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img