Sin un plan concreto para el reordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico, el alcalde Eduardo Rivera Pérez busca colocar parquímetros en las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, lo que lo llevará a relegar a dos organizaciones ambulantes de mayor peso en la ciudad: 11 de marzo y Fuerza 2000, cuyos líderes instauraron toda una red de actividades ilícitas como narcomenudeo y cobro de derecho de piso.
Con la ampliación del proyecto, alrededor de dos mil comerciantes tendrán que dejar sus espacios en la vía pública de manera definitiva. Esto ya ha sido contraproducente para el gobierno municipal pues, ante los operativos que han realizado para inhibir su colocación, decenas de ambulantes han salido a las calles a manifestarse por la falta de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Inclusive, el pasado 20 de enero, un enfrentamiento estalló en pleno Zócalo de Puebla luego de que integrantes del Frente de Vendedores Tradicionales y Comerciantes en General del Estado de Puebla A.C. colocaron puestos en la plancha de este sitio y, ante su retiro por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el conflicto terminó en golpes y hasta un trabajador de Vía Pública resultó lesionado.
Aún con este antecedente, el munícipe anunció una posible ampliación del programa de parquímetros que, de concretarse, abarcaría tres de las principales calles con más presencia de comercio callejero: la 8 Oriente-Poniente –la cual ya está contemplada dentro del programa piloto de parquímetros—, así como la 10 y 12 Oriente-Poniente que se incluirían en el programa.
Sin embargo, Rivera Pérez omitió responder las preguntas esenciales en el tema: ¿a dónde mandarán a los cientos de ambulantes que se han apoderado de estas calles?, ¿cuál será la respuesta del municipio ante las posibles protestas de las organizaciones? y ¿qué pasará con las rutas del transporte público que transitan por estas avenidas?
“No descartamos ampliar a dos calles más, como pudiera ser la 10 y la 12, en este proyecto de estacionamientos seguros, ésa sería la única posibilidad de ampliación y lo que ya hemos definido es que sólo este polígono es donde se va a iniciar. Queremos que se inicie, se explore y se socialice, se corrija y ya después nosotros valoraríamos la posibilidad alguna otra calle del polígono del Centro Histórico”, dijo.
Y es que, calles como la 10 y 12 Oriente-Poniente han sido por años motivo de disputa entre organizaciones de informales, principalmente por la 11 de marzo, controlada por Martín Juárez; así como Fuerza 2000, de Federico López, –hoy detenido por el delito de homicidio y lesiones–.
Las diferencias entre ambas organizaciones que con el proyecto de parquímetros serían retiradas, ha llegado a tal grado que, en mayo del año pasado, estalló un enfrentamiento entre ambos grupos que dejó como saldo cinco personas heridas después de que se enfrentaron a golpes y con palos.
La colocación de los parquímetros en las calles referidas implicaría en cascada afrontar a las dos organizaciones ambulantes de mayor peso en el primer cuadro de la ciudad, cuyos líderes, a decir del gobernador Miguel Barbosa, “son iguales, un par de delincuentes” que se han beneficiado de los vendedores ambulantes con intereses propios.
Corrigen al alcalde
Por otro lado, el coordinador de regidores del Ayuntamiento, Carlos Montiel Solana, frente al munícipe reconoció las infracciones de entre 365 y dos mil 886 pesos que impondrán a los usuarios que excedan el tiempo límite para el uso de parquímetros, y que será este próximo viernes cuando sea presentado ante el Cabildo para su votación.
A pesar de que Rivera Pérez desconoció hasta este martes que las multas dadas a conocer por Hipócrita Lector fueran correctas, su alfil en el Cabildo lo rectificó e incluso fue más allá, al detallar que el monto que se impondrá dependerá del número de reincidencias de los usuarios.
Recursos
Ambulantes en el Centro Histórico
- Fuerza 2000: Con presencia en la 5 Norte, 12 14,16 y 18 Poniente
- 11 de marzo: Con presencia en la 8 y 10 Poniente a la altura de la 3 Norte
- Ambas asociaciones tienen espacios en la 3 Norte entre la 8 y 12 Poniente así como a 10 Poniente entre 3 Norte y 5 de Mayo.
Proyecto de parquímetros
- Los tramos ocuparían la 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y boulevard 5 de mayo
- Con la colocación de parquímetros en la 8, 10 y 12 Poniente, Comuna tendría que desalojar a ambulantes de Fuerza 2000 y 11 de marzo
- En el Centro Histórico convergen en total 24 organizaciones ambulantes