Debido a la entrada de la tormenta tropical “Chris”, degradada a depresión tropical la víspera, mil 652 escuelas de 43 municipios de la entidad de las Sierras Norte y Nororiental suspendieron clases presenciales y se mantendrán con actividades a distancia durante dos días para evitar poner en riesgo a los estudiantes.
El secretario de Educación del estado, Jorge Estefan Chidiac, indicó que se realizarán supervisiones físicas asegurando que puertas, ventanas y techos se encuentren en buenas condiciones para el regreso de los alumnos.
Asimismo se revisarán aquellos planteles que se encuentran en laderas donde pudieran registrarse deslizamientos de tierra, los cuales generalmente ocurren después de un periodo intenso de precipitaciones.
Durante la conferencia de prensa que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario estatal informó que se mantiene comunicación con las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) en los municipios de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Teziutlán y Zacatlán.
En ese sentido, refirió que la dependencia se encuentra en coordinación con la Coordinación General de Protección Civil del estado para monitorear las condiciones climáticas en estas regiones y estar listos ante alguna evacuación.
Jorge Estefan Chidiac señaló que los docentes de los 43 municipios que suspenderán clases tienen la instrucción de enviar actividades escolares a los estudiantes durante estos dos días en que se mantendrán en sus casas.
CHRIS SE DEGRADA A DEPRESIÓN
Ayer por la noche la tormenta tropical “Chris” incrementó su fuerza, por lo que las autoridades de Protección Civil activaron un “comando de incidentes” en las regiones de Teziutlán, Cuetzalan, Zacatlán y Huauchinango de manera preventiva.
La tormenta tocó tierra ayer a las 22:50 horas entre los municipios de Vega de la Torre y Palma Sola, en Veracruz, y se encuentra degradada a depresión tropical, localizándose actualmente entre los municipios de Huauchinango y Tuxpan.
Se espera que durante este lunes continúe debilitándose, sin embargo, estará dejando fuertes precipitaciones hasta el día miércoles.