17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Cómo mejorar la Cultura en Puebla (2do capítulo)

Más leídas

I

Muchas propuestas para mejorar y/o evolucionar la vida cultural en Puebla se me quedaron el tintero. Procederé a seguir plasmando.

 

II

Haber trabajado en el extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), hoy Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), me permitió conocer a fondo las necesidades de una compañía artística o de un artista para contar con un correcto desarrollo tanto formativo como de su carrera artística.

 

III

Aquí algunas propuestas más que le haría a Alejandro Armenta Mier —Gobernador del Estado de Puebla electo para el periodo 2024-2030— en esa supuesta conversación pactada por alguna persona de su equipo de campaña, ahora transición:

• Impulsa —junto con el INBAL y las universidades de Puebla— la especialización o carreras técnicas en: ingeniería escénica; iluminación, audio y multimedia escénica; escenografía; vestuario, peluquería y maquillaje escénico; y traspunte; por nombrar algunas, pues serían muy necesarios tanto para las compañías locales como para los diversos escenarios de Puebla: Auditorio Metropolitano, Teatro Principal Auditorio de la Reforma, Teatro de la Ciudad, Teatro del CCU, Auditorio del CCU, Auditorio Explanada, Auditorio GNP, Teatro Cholula “Ciudad Sagrada”, Teatro Gregorio de Gante (Tecali de Herrera).

• Capacita —junto con el INBAL y las universidades de Puebla— a los trabajadores del sector cultural en temas de gestión y producción cultural y que dicho tenga validez curricular.

• Capacita —junto con el INBAL y las universidades de Puebla— a los trabajadores de los Museos para que se especialicen en diversas áreas como: manejo de obra, conservación de obra, cuidado de obra, museografía, museología, atención al público etc; y sí, también con validez curricular.

• Reinstala en Museos Puebla: la Dirección de Museografía, la Dirección de Servicios Educativos, la Dirección de Restauración y conservación de Acervo artístico y crea la Dirección de Museología.

• Dignifica a todos los Museos dándoles la categoría de Dirección y que cada espacio tenga a su propio director.

• Aumenta el personal para cada Museo, pues el actual es escaso. Analizar y copiar la estructura y funcionamiento de Museos como: Museo Nacional de Arte (Munal), Museo de Arte Moderno (MAM), Museo Tamayo); por nombrar algunos de los que administra la Federación.

• Crea el Museo de la Talavera (derivado de que Puebla forma parte del nombramiento de “Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO).

• Convierte —oficialmente— a San Pedro Museo de Arte en la sede del arte moderno en Puebla y que el Museo Internacional del Barroco sea el encargado de exhibir el Arte novohispano de Puebla, así como las nuevas corrientes del Neobarroco.

• Crea el Museo del Futbol en Puebla. Un espacio que podría contribuir a: creación de la identidad poblana, salvar la memoria deportiva-histórica de este deporte, formación de públicos al acercar a un sector (el deportivo) a otro ámbito al que probablemente no está acostumbrado (el cultural-museístico). En muchos países, los equipos locales cuentan con un Museo que hace alusión a la Historia de cierto equipo, porqué de una u otra forma es, también, la Historia de un Estado, una Ciudad.

• Crea una política —en coordinación con los Municipios— que permita la dignificación y constante mejora de los Museos Comunitarios.

• Regulariza la situación legal de todos los Museos de Puebla y que reciba cada recinto su Decreto de Creación. Esto con el fin de evitar que otro gobernante, secretario o funcionario quiera desaparecer algún Museo por arte de magia.

• Apuesta por la construcción de una Cineteca que replique la programación realizada en la Cineteca Nacional y permita darles salida a las producciones poblanas. Puebla es de los pocos Estados que cuenta con una escuela de cine como CINEMA.

• Acuerda —junto con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)— el aumento económico y número de apoyos del programa PECDA.

• Al rescatar las Compañías Estatales de Danza y Teatro, imita el funcionamiento de la CNTeatro del INBAL.

• Tanto en la Secretaría de Cultura como Museos Puebla -su población laboral está por jubilarsees necesario comenzar a dar cabida a perfiles jóvenes (menos de 50 años) para ir rejuveneciendo las plantillas.

• En la medida de lo legalmente posible, considera que el Festival Internacional de Puebla como los Museos y los espacios que vas a recuperar (Auditorio Metropolitano, Teatro Principal y Auditorio de la Reforma) para la Secretaría de Cultura; funcionen a través de un proyecto transexenal, pues so permitirá trazar mejor: el objetivo, misión y visión; de igual forma, dejar en claro que sus directores tienen libertad de propuesta y decisión, pero reconociendo que el mando es de la Secretaría de Cultura. Analizar casos como el Festival Internacional Cervantino o Festival de Teatro de Málaga.

• Permite la independencia de la Redes Sociales de cada uno de los programas de Cultura como de cada uno de los recintos de Museos Puebla. Analizar cómo funcionan en la Secretaría de Cultura Federal como en la Secretaría de Cultura del la Ciudad de México. El actual manejo es arcaico, atrasado y no permite general contenido atractivo. Por supuesto, eso tendría que aumentar el personal dedicado a estos temas. Pero insisto, es importante comenzar a dignificar estas labores y los servicios que ofrece el Gobierno.

En verdad, es importante llevar a Puebla a otro nivel y apostar en serio por los temas culturales, educativos y deportivos. Y para ello, hay que dotarlo de infraestructura nueva, dignificar la existente y ampliar los equipos de atención.

Alejandro Armenta conviértete en el gobernador que apostó bonito por Puebla y no sólo generó programas o proyectos de ornato que funcionan para el corto plazo, pero no logran un impacto transgeneracional.

 

Fuera de lugar

Eduardo Casar, en un poema muy corto, versó: Quisiera estar a dos pasos de ti.

Y que uno fuera mío y el otro fuera tuyo.

Hipócrita lectora o lector: ¿usted a quién se lo dedicaría? Pienso que todos tenemos una persona que prefiere el silencio y la duda, a su contraparte.

El Ser Humano, casi siempre, se rige más por los miedos que por las querencias y deseos.

¿Quién nos chingó tanto?

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img