La presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla Parada, encabezó la entrega de 40 prótesis para personas de diferentes municipios del estado, en donde destacó que el organismo rebasó la meta establecida en este tipo de apoyos y anunció que para este año se estarán entregando más de 150 prótesis con una inversión de más de 10 millones de pesos.
En el evento celebrado en el auditorio de Casa Puebla, Gaby Bonilla enfatizó que, junto con su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, continuarán trabajando hasta el último día de la administración en beneficio de quienes más lo necesitan.
“Son unos meses más, pero no vamos a parar, vamos a trabajar hasta el último momento”, puntualizó.
Aprovechó para agradecer el apoyo de las presidentas y directores de los sistemas DIF municipales, ya que ellos son el primer contacto con la población.
Gaby Bonilla explicó que desde el año pasado se destinaron más de 9 millones de pesos para prótesis externas ante la necesidad de varias personas que se acercaron al organismo para pedir apoyo del DIF.
Refirió que la meta del año pasado era lograr la entrega de 120 de estos apoyos; sin embargo, se superó y fueron entregadas 155 prótesis, con lo que se pudo cambiar la vida de muchas personas.
Ante la demanda, para 2024 se destinaron más de 10 millones de pesos con lo que la meta para este año será superar las 120 prótesis mediante tres entregas más y poder alcanzar a más personas con este beneficio, quienes además reciben seguimiento durante un año tras la colocación de la misma.
Precisó que las prótesis que reciben no tienen ningún tipo de costo, tanto para el paciente ni para los municipios, pues el costo es absorbido en su totalidad por el SEDIF, en tanto que los ayuntamientos apoyan con el traslado de los pacientes a la capital.
En ese tenor, pidió a los municipios que cuentan con CRIT o unidades de rehabilitación que atiendan de forma gratuita a las personas que recibieron su prótesis, para continuar su proceso de terapias de fortalecimiento.
Este miércoles, la presidenta del patronato del SEDIF encabezó la entrega de 40 prótesis distribuidas en los siguientes municipios: 2 de Acajete, 1 Acatlán, 1 Ciudad Serdán, 1 Chautla, 1 Mixtla, 1 Ocoyucan, 20 Puebla Capital, 1 San Gabriel Chilac, 1 San Pedro Cholula, 2 Santa Inés Ahuatempan, 2 Soltepec, 1 Tepatlaxo, 2 Tepeaca, 1 Tepeojuma, y 1 Tepexi de Rodríguez.
“A todos ustedes, beneficiarios, quiero darles las gracias por su confianza, por creer en el Sistema Estatal DIF y porque hoy estamos cumpliendo esta palabra que les empeñamos y que nos llena de mucha satisfacción poder verles de frente y decirles: les hemos cumplido, pero sobre todo, agradecerles el gran ejemplo de vida que nos dan, que no hay límites, que cuando se quiere, se puede ”, enfatizó.
Janeth Osorio, una de las beneficiarias con prótesis de brazo derecho, expresó su agradecimiento por la oportunidad de obtener este apoyo ya que señaló que por sus propios medios hubiera sido imposible adquirirla.
“Para uno como discapacitado es una bendición, una gran oportunidad para la integración a la vida laboral y social y un peso más ligero a nuestras familias que también juegan un papel muy importante”, resaltó.
La beneficiaria recomendó a la población acercarse al DIF para obtener alguno de los apoyos que ofrece, por ello hizo un reconocimiento a la presidenta del patronato y a los más de mil trabajadores que integran el organismo.
Asimismo, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, destacó que se trata de un acto de fe y esperanza para las personas que requieren de una prótesis, con lo que tendrán la oportunidad de recuperar la movilidad y el desplazamiento.
“Con este apoyo que reciben podrán acercarse más con sus seres queridos y el medio ambiente que les rodea, podrán tener autonomía y ser autosuficientes para realizar las actividades diarias de la vida”, comentó.
Agregó que a través de la dependencia que encabeza se ratifica el compromiso de atención de la salud de las personas en situación de vulnerabilidad y reconoció en la presidenta del Patronato del SEDIF “un claro ejemplo que motiva a mantener el amor a los semejantes para ayudar y contribuir a mejorar su calidad de vida”, apuntó.