El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró como legal la invalidez de las elecciones de los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza por la serie de actos de violencia suscitados después de la jornada electoral.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, señaló que los reclamos de la dirigencia del PAN son infundados debido a que la resolución del Instituto Electoral del Estado se dio por criterios diferentes al tratarse de casos diferentes.
Señaló que en el caso de San Pedro Cholula no se podía declarar la invalidez de la elección debido a que si se pudo celebrar la elección el 2 de junio y los hechos se violencia se presentaron durante la sesión de instalación del Consejo Municipal, que impidieron se realizara el cómputo de los resultados.
Por otra parte, en el municipio de Venustiano Carranza se registraron hechos de violencia durante la jornada electoral, con gente armada recorriendo el municipio, robo de urnas y extravío de paquetes por más de 24 horas.
En este caso, se registró que en esta demarcación los paquetes electorales fueron trasladados el 3 de junio a las 8 de la noche al Consejo Municipal Electoral, lo que rompió la cadena de custodia de los votos.
Asimismo, en el caso de Chignahuapan refirió que hubo una abierta intervención por parte del Ayuntamiento encabezado por Lorenzo Rivera Nava, donde policía municipal entregó los paquetes electorales al Consejo Municipal debido a que fueron abandonados por los hechos de violencia registrados en las casillas.
“Lo que no dicen es que hubo paquetes entregados por presidentes de juntas auxiliares, y eso no lo digo yo, lo dice los recibos, y entonces ¿ustedes pueden creer que esos paquetes tienen certeza? Pues claro que no”, afirmó.
Alfonso Bermúdez dijo que ellos señalarán los hechos ocurridos en las elecciones municipales invalidadas para evitar que un partido político pretenda descalificar el desarrollo del proceso electoral.