Por tener una diferencia menor al 1 por ciento de la votación válida emitida la elección de presidente municipal de San Pedro Cholula se fue a recuento voto por voto.
En sesión permanente del Consejo general del Instituto Electoral del Estado, la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García informó esta determinación.
Desde las 14 horas del 6 de junio, los consejeros electorales comenzaron con el cómputo sopletorio de esta elección, luego de que el Consejo municipal de San Pedro Cholula solicita que fuera el Consejo General del IEE quien lo llevara a cabo.
Tras contabilizar las actas de escrutinio y cómputo que se tenían de los paquetes electorales de esa elección, procedieron a realizar el conteo de los paquetes en donde no se tenían actas para reconstruir dichas actas.
Una vez concluida esa etapa, la consejera presidenta del Instituto informó que la diferencia de votos entre las candidatas Tonantzin Fernández Díaz (Morena-PT-PVEM) y Roxana Luna Porquillo (PAN-PRD) era de menos del uno por ciento.
Ante este escenario, el artículo 312 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla señala que al existir esa diferencia de votos menor al 1 por ciento se puede recibir la solicitud de recuento de votos, escenario que se actualizó y procederán a ello.
El Consejo General del IEE realiza el conteo de votos de esta elección debido a que en municipio de San Pedro Cholula el consejo municipal hizo la petición de atracción del cómputo por amenazas en contra de la secretaria del consejo al exponer sus datos personales como nombre, dirección de domicilio, teléfono, entre otros.
También se registraron acusaciones por parte de una representación de partido de que los consejeros se encontraban vendidos a favor de una de las fuerzas políticas.
Asimismo, no se contaba con las condiciones de seguridad necesarias en el inmueble del consejo municipal ya que los simpatizantes de PAN y PRD se encontraban en el lugar ejerciendo presión con gritos de “Roxana Presidenta”.