En el interior del Congreso de Puebla no hay apoyo mayoritario para despenalizar el aborto, pues en varios simulacros de votación se han quedado cortos para conseguir una mayoría amplia.
Así lo comentó Xel Arianna Hernández García, diputada local, quien señaló que buscarán en la siguiente legislatura que se logre la despenalización de la interrupción del embarazo.
En conferencia de prensa junto a candidatas a diputaciones locales y federales, Xel Hernández reconoció que hay disposiciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el aborto ya no sea criminalizado.
Sin embargo, en las simulaciones de votación anónima que se han hecho en el Congreso local han detectado que no cuentan con mayoría para que sea despenalizado el aborto.
“No es una cuestión de decidir si se va a aprobar o no, sin duda tenemos presente y sabemos de las consideraciones nacionales que ya se dieron jurídicas para que exista esta modificación; sin embargo, puedo comentar que hemos realizado simuladores de la votación de manera interna en el Congreso y no se ha logrado la amplia mayoría, de manera anónima por supuesto”, dijo.
La legisladora local externó que hace falta un trabajo de cabildeo entre las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, y al interior de Morena para tener un amplio apoyo mayoritario a la hora de la votación.
Dijo que se busca un trabajo de convencimiento con la ciudadanía para que apoyen la despenalización del aborto.
“Se trata sin duda de una labor muy importante en dos sentidos: en primer lugar del consenso y del cabildeo de esta labor que tenemos que realizar no solo con nuestra fracción sino con las diferentes fracciones parlamentarias para poder esta modificación; y en un segundo plano este ejercicio tan importante de lograr como ciudadanos esta amplia mayoría para aprobar estas iniciativas”, externó.
Manifestó que hay temas en los que todavía se requiere implementar métodos para promover la participación ciudadana del trabajo legislativo, como la promoción de consultas ciudadanas para que se genere una dinámica de información a las afueras del Congreso, por lo que consideró que con ellos se involucra a la gente en la toma de decisiones.
La legisladora emarcó que la realización de procesos de consulta popular no son para poner en duda los derechos de los grupos que luchan por su legitimación, sino para darle credibilidad a cada una de las muchas y objetivos que impulsan.
Xel Hernández señaló que seguirán con el trabajo al interior del Congreso para lograr la despenalización del aborto, incluso antes de que finalice la actual legislatura.
“Es importante mencionar que el trabajo sea realizado al interior del Congreso y que yo espero que también podamos estar dando buenas noticias incluso antes de qué termine esta legislatura de manera personal sé del amplio compromiso que tiene la actual bancada de lograr el consenso con los diferentes partidos a pesar de nuestras diferencias para anteponer esta altura de miras”, expresó.