Las encuestas publicadas tras el primer y único debate entre los candidatos a la gubernatura de este domingo, dieron como contundente ganador al morenista Alejandro Armenta, con lo que se ratificó la tendencia que, previo al encuentro, lo colocó como puntero. Los resultados de al menos cuatro empresas arrojan un promedio de 22 puntos de ventaja sobre el panista Eduardo Rivera.
De acuerdo con la empresa GobernArte, 48.7 por ciento de los encuestados consideró que el abanderado de Sigamos Haciendo Historia tuvo un mejor desempeño en el debate celebrado esta tarde en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Mientras que 27.9 por ciento dijo que Eduardo Rivera Pérez, candidato de PAN, PRI, PRD y PSI, fue quien mejor se desempeñó en este ejercicio, y, de manera sorpresiva, 14.5 contestó que Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, fue el mejor.
La encuesta fue levantada vía telefónica tras concluir el debate, considerando una muestra de mil cuestionarios, tomando en cuenta factores demográficos y geográficos relevantes para la representatividad.
Alejandro Armenta resultó ser quien presentó las mejores soluciones a los problemas de Puebla. Según la medición de GobernArte, 51.3 por ciento de los encuestados así lo aseguró, mientras que 26.7 por ciento se inclinó por las propuestas de Eduardo Rivera.
Ante la pregunta “A su criterio, ¿Quién presentó mejores soluciones a los problemas de Puebla?”, 9.8 por ciento votó por Fernando Morales, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.
ELECTORALIA DA 15 PUNTOS DE DIFERENCIA
Otra de las encuestas, la de Electoralia, igualmente da el triunfo a Alejandro Armenta tras el debate. Según esta empresa, la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 15 puntos tras el encuentro de este domingo.
A la pregunta “¿Quién cree que ganó el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla?”, 55 por ciento de los entrevistados dijo que el candidato de Morena, PT, PVEM, FxM y Nueva Alianza; mientras que 40 por ciento refirió que Eduardo Rivera lo ganó.
Electoralia aplicó mil 200 cuestionarios en el estado de forma aleatoria en el estado para medir también la opinión de la ciudadanía respecto a quién presentó las mejores propuestas de entre los tres candidatos.
La mayoría de los entrevistados respondió que Alejandro Armenta presentó las mejores propuestas con 55 por ciento de las preferencias, en contraste, las propuestas de su oponente, Eduardo Rivera, fueron aceptadas por 38 por ciento.
Durante el desarrollo del debate, la empresa Rubrum levantó mil encuestas vía telefónica entre habitantes de Puebla mayores de 18 años. De acuerdo con sus resultados, Alejandro Armenta obtuvo 58.1 por ciento de las preferencias durante el debate.
“De acuerdo con lo que vio y escuchó en el debate. ¿Quién considera que dio las mejores propuestas y es la mejor opción para Puebla?”, fue la pregunta que lanzó Rubrum, a la que 35.3 por ciento de los encuestados respondió que Eduardo Rivera y 6.6 por ciento Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.
La empresa Demoscopia Digital también dio el triunfo en el debate a Alejandro Armenta con el 63 por ciento de las preferencias, mientras que Eduardo Rivera obtuvo el 32 por ciento al preguntarle a la ciudadanía quién considera que ganó el debate de este domingo. Lo que arroja una diferencia de 31 puntos entre ambos.
Dicha firma midió las preferencias antes y después del debate, resultando un alza favorable para Alejandro Armenta, quien pasó de 49 a 63 por ciento, mientras que Eduardo Rivera revirtió sus números al pasar de 45 a 32 por ciento tras el encuentro.
GANA LA CONVERSACIÓN DIGITAL
El candidato de Sigamos Haciendo Historia también ganó la conversación digital en redes sociales, al tener una mayor cantidad de reacciones positivas y dominar la temática con mayor número de menciones y usuarios.
De acuerdo con un reporte especial sobre el primer y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el abanderado de Morena, PT, PVEM, FxM y Nueva Alianza tuvo mayores opiniones a favor desde el inicio del debate.
Al inicio del encuentro —celebrado en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP—, entre las 17:00 y 19:00 horas se registraron 4 mil 500 menciones para el candidato de Morena, con un alcance global de 3.4 millones de usuarios.
Mientras que, a favor de Eduardo Rivera, candidato de PAN, PRI, PRD y PSI, se registraron 4 mil 400 menciones con un alcance estimado de 3.2 millones de usuarios.
Dentro de las mediciones para conocer el humor social dentro de las redes digitales, resalta que Alejandro Armenta recibió 47 por ciento de opiniones positivas; mientras que Eduardo Rivera tuvo 22 por ciento de comentarios positivos y 60 por ciento de negativos.
De acuerdo con dicho reporte, derivado de la conversación digital que generó el debate, se registró un saldo de +7 para el candidato de Morena y de -33 para el candidato del PRIAN.
Se estima que, el candidato opositor, al resultar ser el que más ataques lanzó contra su más cercano rival, ello parece haberle afectado en la percepción digital. Dado el contexto de violencia e inseguridad, y por el hartazgo de la ciudadanía por los conflictos entre actores políticos.