Staff HL
Con la finalidad de garantizar la protección de los animales como seres sintientes y asegurar su bienestar en todas las circunstancias, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.
Con esta propuesta legislativa se pretende crear una Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos del Medio Ambiente y de Maltrato Animal, así como el fortalecimiento de las atribuciones de las autoridades estatales y municipales.
De igual manera, se propone establecer que los habitantes del Estado de Puebla, que adopten o adquieran un animal de compañía, deberán inscribirlos obligatoriamente en el Registro Único de Animales de Compañía del Estado de Puebla (RUAC PUE).
El registro deberá ser obligatorio, gratuito y estar disponible en una plataforma tecnológica operada por el Instituto de Bienestar Animal del Gobierno del Estado, debiendo incluir los datos de identificación del animal y propietario, tutor o responsable; acción que deberá realizarse cuando se adopte, adquiera o se registre a una mascota en las campañas de vacunación, antirrábicas, de desparasitación y de esterilización.
El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.
Durante la sesión también se presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, con el objetivo de implementar acciones o incentivos que motiven a los ciudadanos a generar proyectos sustentables, como azoteas verdes, ya que estas ofrecen una serie de beneficios sociales y comunitarios que impactan de manera positiva en las áreas urbanas.