Concentrada en sus propuestas, sin caer en provocaciones y defender el segundo piso de la Cuarta Transformación, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, salió victoriosa del segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la candidata opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien salió con una estrategia clara de encararla e increparla, con cuestionamientos por la Línea 12 del metro hasta llamar a su adversaria “narcocandidata”.
Desde su primera intervención, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD dejó claras sus intenciones de llevar al terreno de la confrontación a la abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM al llamarla “la candidata de las mentiras” en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, su principal ataque en los primeros minutos fue referirse a ella como “narcocandidata” y a Morena como “narcopartido” al acusarlos de permitir la extorsión y el cobro de piso en los estados donde gobierna.
“El principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso; los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”, le dijo la candidata panista a la morenista.
No obstante, Claudia Sheinbaum utilizó su intervención inicial para regresar el ataque dirigido a ella y le recordó que el único gobierno que ha sido vinculado con el narco ha sido el de Felipe Calderón y el PAN.
“El único narcogobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón del PAN”, le reviró la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
La morenista criticó el modelo económico de la los gobiernos neoliberales del PRIAN y procedió a recordarle las decisiones tomadas por esas administraciones que generaron daño a los mexicanos con las privatizaciones.
“El viejo modelo el neoliberalismo, el que representa la candidata del PRIAN, significó privatizaciones con corrupción, deudas privadas convertidas en públicas, como el FOBAPROA o el rescate carretero, pensiones de hambre, bajos salarios, aumento de impuestos, en cambio, el modelo de la transformación que inició con este gobierno es un modelo humanista, un modelo honesto, protector de nuestro patrimonio, con mejores salarios, mejores pensiones, sin aumentar los impuestos”, indicó.
La candidata panista, al ver que Claudia Sheinbaum no se enganchaba en sus ataques, procedió a mejor llamarla “narcocandidata”, buscando que se enfrascara en ataques abiertos.
“En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer, así es que le voy a aclarar de una vez: yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD, y de millones de ciudadanos, y tú eres la candidata de un narcopartido, porque esta es la promoción que le hace el partido en redes sociales, además de que le rinde culto a la Santa Muerte, creo que hace mucho tiempo no te das cuenta de la realidad del país”, externó.
Este momento lo aprovechó la candidata de Morena para resaltar que adversaria ha reconocido ser la representante del PRI y del PAN, dos partidos que representan al viejo modelo neoliberal de gobierno que ha lastimado al país, en comparación del modelo de transformación que ella encabeza.
“Qué bueno que la candidata del PRIAN ha aceptado que es candidata del PRI y del PAN, del viejo modelo, del pasado de neoliberalismo que ya fracasó, nosotros representamos a la transformación y la transformación ha dado bienestar al pueblo de México, y por eso vamos por la transformación y avanzar con la transformación”, aseveró la candidata.
Claudia Sheinbaum destacó que en el segundo piso de la Cuarta Transformación lo más importante será continuar con la estabilidad económica de la que goza México en la actualidad, lo que puntualizó hará con la creación de más empleos, más viviendas, más oportunidades de crecimiento.
Resaltó que en su sexenio se crearán 100 parques industriales, los cuales estarán basados en el aprovechamiento de los recursos de cada zona del país, pero particularmente tendrán como objetivo generar las condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas con acceso a salud, a educación, a empleos con salarios dignos y mucho más.
“Entre otras cosas vamos a hacer 100 parques industriales, vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar de eso se trata la transformación, hay propuesta y hay desarrollo”, puntualizó.
Aseveró que logrará que la economía mexicana se mantenga con la creación de un millón de viviendas, lo que a su vez generará dos millones de empleos, la construcción de polos del bienestar para aprovechar la relocalización de las empresas en todo el país, con lo que además se logrará fortalecer, como hasta el momento con la 4T, el mercado interno del país.
“Se ha recuperado el mercado interno como nunca antes, es un modelo completamente distinto, con base en que, en los aumentos salariales, en los programas del bienestar, y la gente hoy está en mejores condiciones de la que estaba en el 2018’’, puntualizó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum enfatizó que México vive su mejor momento con más inversión extranjera, más empleos, crecimiento económico de 3.2 por ciento, aumento de 113 por ciento en el salario y mucho más que ha generado una nación con más crecimiento.
ENCUESTAS MUESTRA TRIUNFO DE SHEINBAUM EN SEGUNDO DEBATE
Tras finalizar el encuentro entre los candidatos presidenciales, las encuestas de salida dieron como ganadora a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia del segundo debate a la Presidencia de la República.
El sondeo de la empresa Algoritmo mostró que 54.9 por ciento de las personas consultadas consideró que la ganadora fue Claudia Sheinbaum; 24.7 por ciento dijo que ganó Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, mientras que Xóchitl Gálvez quedó en 18.8 por ciento.
El estudio desarrollado por Electoralia mostró a la abanderada morenista como la ganadora del debate con 61 por ciento de la percepción pública a su favor; la panista quedó en segundo sitio, con el 24 por ciento, y el emecista fue tercero, con 15 puntos.
Por su parte, C&E Research publicó que 51 por ciento de los ciudadanos encuestados tras el debate dio por ganadora a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez se quedó con el 31 por ciento de las opiniones y Jorge Álvarez Máynez quedó con 18 por ciento de las opiniones.
Los resultados de la encuesta levantada por la empresa Demoscopia Digital dieron como clara vencedora del segundo debate presidencial a Claudia Sheinbaum, con 70.1 por ciento de las respuestas a su favor; Xóchitl Gálvez apenas obtuvo 15.8 por ciento y Jorge Álvarez 14.1 por ciento.
El estudio de la empresa Datalink dio el triunfo a la candidata de Morena con 59.7 por ciento del apoyo de los encuestados; la abanderada panista quedó en segundo lugar con 35.4 por ciento y el emecista apenas apareció con 3.8 por ciento.
La encuesta de TResearch International dio por ganadora a Claudia Sheinbaum con 51 por ciento, Xóchitl Gálvez obtuvo 31 por ciento, 20 puntos detrás de la morenista, y el candidato de MC quedó con 12 por ciento.
En tanto, el estudio de FactoMétrica arrojó que la percepción de triunfo tras el debate en favor de Claudia Sheinbaum fue de 66.9 por ciento, para Xóchitl Gálvez fue de 26.4 por ciento y para Jorge Álvarez del 4.7 por ciento.