En Santa María Coronango la inconformidad de sus habitantes se acrecentó luego de que se diera a conocer un documento en el que supuestamente el presidente municipal de Coronango, el priista Gerardo Sánchez, otorgó una concesión a la empresa Bonafont para la explotación de un pozo de agua, la cual concluirá hasta 2027, y por la cual recibió un pago de 312 millones de pesos.
A través de redes sociales, se difundió el supuesto a anexo de un contrato de concesión con fecha al 31 de diciembre de 2027 que el ayuntamiento de Coronango le habría otorgado a la empresa Bonafont, incluso este cuenta con los sellos y firmas cual si se tratase de un documento oficial.
Sin embargo, la administración municipal informó que se trata de una alteración de documentación oficial, por lo que señaló que es completamente falso que se haya firmado un contrato de concesión para vender el agua, como se difundió.
Lo anterior generó una mayor inconformidad entre pobladores de dicha localidad, luego de que el pasado viernes al mediodía vecinos de Coronango, Xoxtla y Tlaltenango bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla.
En sus demandas exigían que ya no se perforen más pozos en la zona y así como frenar la excavación que realizaba una empresa en la zona, sin embargo, representantes de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) acudieron a la zona para entablar diálogo con los inconformes.
A través de un comunicado, el ayuntamiento se deslindó del documento que circuló en redes sociales acrecentando la inconformidad, ahora por los presuntos permisos que habría otorgado a Bonafont.
Sin embargo, desde años atrás los pobladores han advertido de intentos de las autoridades municipales de otorgar permisos a las empresas para la explotación del recurso, aun sin tener facultades para ello.
“El Ayuntamiento de Coronango da a conocer que parte del contenido de las publicaciones que circulan en redes sociales, son falsas pues se muestran alteraciones en los documentos. Por lo anterior pedimos a los coronanguenses que no se dejen sorprender o engañar por este tipo de publicaciones que solo buscan dañar y demeritar el trabajo de la administración municipal”, informó en el comunicado del ayuntamiento.
La empresa también emitió un comunicado en el que también se deslinda de la situación.
“En el establecimiento ubicado en Lateral Anillo Periférico 623 San Francisco Ocotlán, Coronango, Puebla, CP 72710 no existe un pozo al que se hace referencia, asimismo manifiesto que el uso que se le da al establecimiento en comento es exclusivamente para la actividad que nos fue autorizada mediante licencia de funcionamiento con folio 0773”, señala el comunicado de la empresa.