17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sergio Salomón aboga porque contrastes de campaña no se conviertan en conflictos irreconciliables

Más leídas

Los tiempos de contraste son cortos y éstos no deben traducirse en conflictos irreconciliables, aseveró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la ceremonia por el 493 aniversario de la Fundación de la ciudad de Puebla, en la que se visibilizó el papel de la mujer en este acontecimiento histórico, como el de María de Estrada y las mujeres que defendieron a Puebla durante el Sitio de 1863.

En el contexto del periodo electoral que vive Puebla, el mandatario refirió que la historia de la ciudad está marcada por momentos de división y desigualdad, incluso dijo que, desde la colonización hasta nuestros tiempos, ha existido una lucha por la justicia social.

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como por el alcalde capitalino Adán Domínguez, funcionarios del gabinete estatal, diputados locales y regidores.

Rumbo a los 500 años de la ciudad, Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a los actores políticos a reflexionar sobre el futuro de la capital y del estado, por la importancia de mantener la unidad como un pilar para construir un futuro más justo y equitativo para todas y todos, dijo.

Enfatizó que los tiempos de contraste, como los que vivimos durante las campañas políticas, son cortos, mientras que la “construcción colectiva” requiere el consenso de todas y todos, por ello señaló que las diferencias no deben convertirse en conflictos irreconciliables.

En ese sentido, apeló a la mesura, ya que Puebla merece espacios donde se “abrace” la diversidad y la pluralidad de expresiones, pensamientos e ideales, para lo cual es necesario alcanzar puntos de encuentro para toda la unidad, pues insistió que “todos somos Puebla”, acotó.

“Mirar hacia adelante es comprometernos a trabajar juntos en aras de un objetivo común: construir un futuro donde las y los poblanos puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial, tanto de los que hoy están como de los que vienen”, expresó.

Céspedes Peregrina destacó la importancia de la entidad, ya que Puebla es un punto de conexión y centro neurálgico para el sureste del país; también recalcó que la cuatro veces heroica Ciudad de Puebla es patrimonio cultural de la humanidad y ha estado presente en la historia de México.

Por ello, indicó que celebrar la creación de la ciudad es recordar el legado de los fundadores, el cual permanece actualmente y será enaltecido también por las siguientes generaciones.

El discurso oficial corrió a cargo de Juan Pablo Salazar, presidente del Consejo de la Crónica en el estado, quien pidió visibilizar el papel de la mujer en este acontecimiento histórico, como el de María de Estrada y las mujeres que defendieron a Puebla durante el Sitio de 1863.

Dijo que una de las fundadoras es María de Estrada a quien muy poco se le reconoce, pero fue la primera mujer enfermera que llegó a Puebla como parte de una misión española, pero quiso quedarse en territorio poblano el resto de su vida.

Subrayó que a siete años de los 500 años de la fundación, es preciso recordar que “hay otros actores” y “esos actores son las mujeres”, por lo que también refirió que durante la época del Sitio de Puebla existieron muchas mujeres que defendieron a la ciudad.

Sergio Salomón Céspedes dijo que los poblanos deben estar orgullosos de su identidad, por lo que, celebrar la creación de la ciudad, es recordar el legado de los fundadores, el cual permanece actualmente y será enaltecido también por las siguientes generaciones.

Expuso que a lo largo de estos casi 500 años de fundación, Puebla ha crecido y evolucionado, pero su esencia ha perdurado en el tiempo, misma que honra a aquellos antepasados. Agregó que las y los poblanos están unidos y que su labor diaria pone en alto no sólo a la capital sino a todo el estado.

 

El presidente municipal de Puebla comentó que las actuales generaciones honran a los fundadores, quienes con su visión y labor lograron consolidar una ciudad, la cual hoy es próspera y trascendente a nivel nacional e internacional. Agregó que Puebla seguirá como un lugar grande y que no dejará atrás su historia.

El coordinador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla destacó que la capital poblana ha sido trascendente para forjar la historia del país, ya que fue lugar de hechos como la Batalla del 5 de Mayo y el inicio de la Revolución Mexicana.

Más artículos

Últimas noticias