Si tuviera la oportunidad de conocer a Annie Ernaux, primero le extendería un abrazo fraterno y, en seguida, le diría que de haber nacido yo en los años cincuenta, seguro hubiera sido tan amiga de ella como me siento ahora.
El acontecimiento (Tusquets, 2022) es de una sinceridad brutal, la autora no aspira a otra cosa que dejar un registro cabal —dentro de lo posible— del desamparo y la soledad en la que se vio inmersa ante la necesidad de interrumpir su embarazo.
Si en 2024 el tema del aborto sigue polarizado y castigado en algunos países, imaginen a una chica universitaria de familia católica, buscando ayuda profesional en 1963. Una misión a ciegas y prácticamente imposible de la que la autora logra salvar la vida apenas por poco.
Este diálogo de la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2019, es tan personal e íntimo como un diario, como una charla acompañada por decenas de tazas de café en la cocina o como una confesión a tu hermana antes de dormir.
La autora lo deja claro desde el principio, El acontecimiento es el día que le practicaron un aborto clandestino, la historia es entonces, cómo lo vive y revive una vez que decide contar su historia treinta años después.
Leer El acontecimiento es pisar el siglo pasado y sentirlo presente, es ingenuo y atroz, doloroso y sanador. Es el cuerpo violentado y la fragilidad de la vida. Es ese momento que sigue y persigue a las mujeres con el dedo acusador como si nuestro cuerpo fuera un derecho de todos.