22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Avanza construcción de Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del IPN

Más leídas

Staff HL 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, encabezó un recorrido por las obras de construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ciudad Modelo.  

Acompañado por Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, y Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, Salomón supervisó de manera privada el avance de esta importante institución. 

El recorrido permitió a las autoridades y a los trabajadores de la obra revisar los progresos de la obra hasta la fecha, según videos compartidos en redes sociales, se mostraron los avances en la construcción, destacando la presencia de maquinaria pesada y las estructuras que conformarán el CIITA. 

El Centro, cuya construcción inició el 15 de enero en Ciudad Modelo, San José Chiapa, representa una inversión de 400 millones de pesos y ocupará una extensión de 62 mil metros cuadrados. Contará con cuatro laboratorios, aulas, centros de negocios, áreas verdes y otros servicios, contribuyendo al desarrollo productivo y regional de la entidad. 

El CIITA se erige como un bastión clave para impulsar las capacidades productivas en sectores estratégicos como el automotriz, agroindustrial y textil, promoviendo la transferencia de conocimiento para potenciar el desarrollo tecnológico y económico del país. Además, se posiciona como un actor fundamental al ofrecer apoyo tecnológico a diversos sectores económicos, fortaleciendo su competitividad en mercados nacionales e internacionales. 


Entre sus funciones, se destaca la asesoría a cooperativas y empresas para la implementación de tecnologías avanzadas, capacitación orientada a la creación de nuevas competencias laborales, respaldo en la certificación de productos y apoyo para la exportación. 

La magnitud del proyecto se refleja en su infraestructura: con una intervención de 62 mil metros cuadrados, la obra incluye la construcción de laboratorios, oficinas administrativas, estacionamientos, vialidades, explanadas, espacios verdes y un auditorio con capacidad para 100 personas. Se estima que los trabajos iniciaron en enero de 2024, con una fecha tentativa de conclusión para septiembre del mismo año, y un monto contratado de 559.9 millones de pesos. 

El CIITA del IPN, con su ubicación estratégica y enfoque multidisciplinario, emerge como un referente de innovación y desarrollo tecnológico, con el potencial de impactar positivamente en la productividad y competitividad de diversos sectores económicos en México. 

Más artículos

Últimas noticias