El equipo de vocería de Alejandro Armenta Mier acusó al Ayuntamiento de Puebla de encubrir las irregularidades e ilegalidades de Eduardo Rivera Pérez en su última cuenta pública 2023.
En conferencia de prensa, el representante del equipo, Leobardo Rodríguez Juárez, acusó a los regidores del PAN, que son mayoría, de pretender aprobar la cuenta del expresidente municipal de la capital en “fast track” sin revisar a fondo las irregularidades.
Apuntó que dentro de esta cuenta pública, que fue aprobada en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, no se permitió la discusión ni debate por los gastos excesivos realizados.
Puntualizó que tan solo en eventos del entonces presidente municipal se detectó una erogación de más de 150 millones de pesos.
Por lo que hace a los contratos en asesorías de la presidencia municipal, se tuvo un gasto de 50 millones de pesos, presupuesto mayor al destinado para las juntas auxiliares en el Presupuestó de Egresos de 2023.
“Estamos frente a un gobierno frívolo, corrupto, opaco e ilegal, y con diversas omisiones. Basta recordar que en esta cuenta pública que se va a aprobar vienen asesorías por más de 150 millones de pesos, tan solo en asesorías, se pagaron casi 50 millones de pesos en eventos del presidente municipal que es un presupuesto mayor que el que se le entrega a las juntas auxiliares”, indicó.
Remarcó que una de las principales observaciones que se tienen previstas es el tema del “tinacogate”, en donde la Comuna se ha negado a transparentar el contrato para la adquisición de los insumos pertenecientes a los programas sociales.
“Además de ser un tema de violación a la Ley electoral tiene que ver con sobrecostos, que eso es lo que nos tiene bastante enojados. Dicen que ya lo aclararon, ustedes digannos si no hay nada que preguntarles, yo les he pedido desde hace más de una semana es que transparenten los contratos, este debate se acaba si nos presentan el contrato de cómo compraron y contrataron los tinacos, cuántos son azules, cuántos son beige, cuantos son negros”, comentó.
También señaló que en la Secretaría de Igualdad Sustantiva se gastaron solamente 2 millones de pesos en la organización de un evento, cuando el presupuesto de esta dependencia es de 14 millones de pesos.
Asimismo, expuso que el Ayuntamiento ha realizado contratos para la adquisición de uniformes y equipo para los policías municipales, sin embargo, estos insumos no se les han entregado, por lo que pidió una revisión más a fondo.
El regidor morenista observó, además, un gasto de más de 9 millones de pesos tan solo por el concepto de poda de árboles en la ciudad, y de un millón de pesos en 16 toneladas de croquetas para perros y gatos.
Leobardo Rodríguez críticó que en los primeros meses del 2024 se tiene registrado un gasto de 4 millones de pesos en la organización de los eventos del presidente municipal sustituto, Adán Domínguez Sánchez.
“Yo les puedo asegurar con mi experiencia en la administración que el problema de esta administración municipal que encabezó Lalo Rivera hasta diciembre pasado y que ahora encabeza Adán Domínguez y que tanto presumen es que no saben trabajar, no saben hacer las cosas, no saben ejecutar acciones de gobierno con legalidad”, agregó.
De igual forma, el regidor en el cabildo de Puebla anticipó que se presentará una denuncia por la entrega ilegal de 79 bases sindicales a trabajadores de confianza del exedil capitalino sin la aprobación de los regidores.