17.2 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Hacen malabares en el Cabildo para evitar escándalo por violencia

Más leídas

Los acuerdos políticos de los partidos que impulsan al candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pasaron factura al Ayuntamiento de Puebla, luego de que la fracción panista votó en favor de ungir como regidor suplente a Luis Rodrigo Castro Hinojosa, quien es el hijo del secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, Marcos Castro.

Esta decisión se tomó luego de que, de manera inusual, la secretaria del Ayuntamiento leyó un escrito en el que Víctor Manuel Mayoral anunció su declinación de asumir el cargo en reemplazo de Manolo Herrera, bajo el argumento de que debía atender asuntos de carácter personal.

Fuentes confiaron a Hipócrita Lector que, aunque el discurso oficial fue la atención de asuntos personales, las verdaderas motivaciones detrás de no aceptar esta posición es una denuncia en su contra por violencia familiar, promovida por la también trabajadora del Ayuntamiento, Lucía Jeannette Vega Arroy.

Esta baja de último momento, habría ocurrido con la finalidad de blindar al funcionario y sobre todo al candidato Eduardo Rivera Pérez, quien en todo momento supo del caso y solapó la permanencia de Mayoral como Director de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

 

UNGEN A HIJO DE PANISTA

En la sesión de Cabildo de este martes, la decisión de colocar a Luis Rodrigo Castro en una regiduría suscitó críticas y acusaciones de motivaciones políticas. El regidor Leobardo Rodríguez Juárez expresó su descontento al señalar que fue desaprovechada la oportunidad de alcanzar un hito histórico al tener un mayor número de mujeres que de hombres en la integración de la planilla.

Esto, especialmente en un momento en que se buscaba mantener un equilibrio de género en las regidurías y que se respetara la constancia de mayoría que correspondía a Itatí Sánchez Cruz para asumir la suplencia. 

No obstante, según la información proporcionada a esta casa editorial, el Ayuntamiento de Puebla descartó colocar a Itaí Sánchez porque se trata de un perfil cercano al diputado Eduardo Alcántara Montiel, con quien la dirigencia panista, que vela por los intereses de Rivera Pérez, mantiene una notoria enemistad. 

Rodríguez Juárez cuestionó los criterios de selección utilizados para designar a Castro Hinojosa, resaltando que la decisión parecía estar influenciada por consideraciones políticas en lugar de criterios transparentes y de equidad. 

Además, expresó que la designación no tuvo justificación alguna, toda vez que no se presentaron los argumentos y criterios de selección para designarlo en la regiduría poblana. 

“Sabemos que Luis Hinojosa es hijo del secretario general del PAN y entonces tiene una finalidad política y no de equidad de género. Si no están respetando la lista que está en su constancia de mayoría, ¿cuáles son los argumentos para que sea este perfil quien asuma la titularidad de la regiduría?”, cuestionó. 

La regidora Dolores Cervantes justificó la unción, argumentando que la ley no establece quién debería suplir al regidor y que al colocar a Itatí Sánchez Cruz, la balanza se inclinaría privilegiando a una planilla consolidada por más mujeres que hombres. 

En su réplica, Rodríguez Juárez consideró sospechoso que no se tomara en cuenta la lista de perfiles que fueron incluidos como suplentes en la lista de constancia de mayoría, y en su lugar tomaran en cuenta a un perfil externo, ligado directamente a la dirigencia estatal del PAN. 

 

TOMA PROTESTA ARTEMIO PACHECO 

La sesión de Cabildo también incluyó la toma de protesta de Artemio Pacheco Serrano como regidor suplente de Carlos Montiel Solana, coordinador de la fracción panista que solicitó licencia en búsqueda de una diputación federal, pero que, debido a acuerdos políticos al interior del PAN, fue bajado de la contienda y enviado a la quinta posición de la planilla del candidato Mario Riestra Piña. 

Artemio Pacheco, expresidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán, de acuerdo con versiones periodísticas, en 2017 fue señalado por otorgar apoyos como sillas de ruedas, paquetes de alimentos, bastones, tanques de agua y más, a nombre de Mario Riestra, en ese entonces secretario General de la Comuna. 

Las acusaciones versaron en el sentido de que esos apoyos se otorgaron con la condición de que los beneficiarios entregaran sus credenciales electorales y se inscribieran como miembros del PRD. Esta estrategia, a decir de Eric Cotoñeto, fue trazada por Erich Ziehl Loera, exsecretario particular del exalcalde Tony Gali. 

 

EXALFIL DE RIESTRA DEJA PRESIDENCIA AUXILIAR 

Por otro lado, fue aprobada también la petición de Juan Manuel Colín García de dejar temporalmente su cargo como presidente de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, toda vez que actualmente, ocupa el puesto suplente de Mario Riestra en la diputación federal del PAN. 

Como antecedente, a pesar de ser su suplente, Colín decidió sumarse recientemente al proyecto de Pepe Chedraui, candidato por Morena a la alcaldía de Puebla, lo que representó un duro golpe para Riestra Piña. 

Chedraui anunció esta incorporación en sus redes sociales a través de una fotografía en la que posaron juntos, no obstante, Colín ya había sido vinculado previamente con Morena, debido a su participación en eventos en los que mostró simpatía hacia figuras del partido como Ignacio Mier Velazco.

Más artículos

Últimas noticias