14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Nadia Navarro olvida nombre de quien dio su constancia de indígena

Más leídas

Aunque afirmó conocer al comisario ejidal de El Molino, la senadora Nadia Navarro Acevedo no pudo proporcionar el nombre de quien fue el responsable de extenderle la constancia de adscripción a dicha comunidad indígena del municipio de Zacapoaxtla, con la cual justificó su registro como candidata indígena por el PRI.

Josué Puente es el presentante del Comisariado Ejidal de El Molino, sin embargo, él mismo rechazó conocer a Nadia Navarro, y también haber firmado una constancia a su nombre, la cual presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar una candidatura indígena.

La semana pasada, el INE echó abajo los registros de las primeras 23 candidaturas, cuyos titulares se hicieron pasar por personas indígenas, por ello, este fin de semana, el candidato del PRI al Senado, Néstor Camarillo Medina, acudió a Zacapoaxtla para tomarse fotografías simulando trabajo a favor de la comunidad.

El priista aseguró haber realizado servicio comunitario en El Molino para obtener la constancia de adscripción a dicha comunidad, documento que está en revisión en el INE, pues su candidatura fue impugnada por Movimiento Ciudadano, partido que acusó que Néstor Camarillo usurpó ilegalmente una candidatura indígena.

En las fotografías que difundió el fin de semana en sus redes sociales, se observa al exdirigente priista maniobrando una carretilla, aunque ésta luce vacía, a diferencia de las que manejan las otras personas que aparecen en las imágenes, las cuales sí llevan una carga de cemento.

“Cerrando nuestra jornada con mis hermanos de #Zacapoaxtla, tierra de gente trabajadora que le entra con todo para mejorar su comunidad. Gracias por permitirme colaborar en la faena de este día, ¡vamos con todo!”, publicó en su cuenta de X.

Nadia Navarro fue cuestionada por la constancia que supuestamente le fue expedida por el comisario ejidal de El Molino, Josué Puente, aunque cortó tajantemente la entrevista, alcanzó a asegurar que fue legal su registro como candidata por una acción afirmativa indígena.

“Nosotros, como candidatos, si cumplimos con la ley, debemos estar confiados en los órganos electorales, serán ellos los que determinen si es procedente o no, y, en su momento, tenemos todo un instrumento de vías alternas para nuestra defensa de derechos y en eso estamos”, comentó la aspirante.


-¿Usted conoce al comisariado que expidió la constancia de autoadscripción a El Molino? -se le preguntó a la senadora. 

-Sí lo conozco, por supuesto que lo conozco -aseguró. 

-¿Cómo se llama?  

-Pues, no, no te voy a decir ahorita, y aquí se acaba la entrevista. Gracias -indicó. 

-Pero, él fue quien firmó la constancia -se le inquirió. 

-Gracias, te agradezco -dijo Nadia Navarro tras negarse a continuar respondiendo. 

La senadora dijo que hasta el momento no ha sido notificada sobre algún recurso interpuesto en contra de su registro como candidata a una diputación federal por el PRI, como sí ocurrió con Néstor Camarillo, cuya candidatura fue impugnada por Movimiento Ciudadano la semana pasada. 

 

TIENE EL CASO MAGISTRADO

La semana pasada, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, dio cuenta del recurso de apelación que presentó Christian Hernández Arellano, representante jurídico de Movimiento Ciudadano. 

Se trata del expediente SUP-RAP-117/2024, mediante el cual se impugna el acuerdo INE/CG232/2024 del Consejo General del INE respecto al registro de candidaturas a senadurías por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. 

“En específico la aprobación del registro de Néstor Camarillo Medina como candidato al Senado de la República por el principio de mayoría relativa en el estado de Puebla”, señala el acuerdo de radicación del expediente publicado por la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF. 

El recurso de apelación fue turnado al magistrado Felipe de la Maza Pizaña, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en diciembre de 2018 sumó su voto a favor de validar la elección de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, con lo que quedó firme su triunfo antes de su fallecimiento. 

Más artículos

Últimas noticias