Sin advertir ningún impacto negativo en la coalición Mejor Rumbo para Puebla, la dirigencia estatal del PAN minimizó los nexos del partido Pacto Social de Integración (PSI) con la delincuencia que opera en la zona del Triángulo Rojo dedicada al robo de hidrocarburos, lo cual quedó evidenciado con la candidatura otorgada a Guadalupe Martínez, hija del presunto capo del huachicol, Antonio Valente Martínez Fuentes, alias El Toñín.
Tras los señalamientos contra el PSI, que en su corta vida ha postulado candidatos que han terminado en la cárcel, Hipócrita Lector entrevistó a la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien por primera vez recibe a un medio de comunicación en sus recién remodeladas oficinas.
Lo primero que deja claro la líder panista es que María Guadalupe Martínez Gerardo no es candidata de Acción Nacional. Así, ataja el inicio de la plática para recordar que en el municipio de Quecholac competirán, por un lado, PAN y PRI en candidatura común, y por separado el PSI con la hija de El Toñín.
Pero a la representante panista no le genera escozor el hecho de que uno de los partidos que acompaña a Eduardo Rivera tenga nexos con familias presuntamente vinculadas a la delincuencia. En su lógica, justifica que los partidos son responsables de lanzar a sus propios candidatos cuando compiten solos.
“Los partidos tienen la libertad de lanzar candidatos ellos solos o en alianza en los 217 municipios. En algunos vamos solos, en algunos cuatro, en algunos tres, en algunos dos, en otros vamos por separado, esa es la flexibilidad que permite la candidatura común”, explicó.
LA HERENCIA DE MORENO VALLE
El pragmatismo de esta figura de candidatura común -diseñada por el extinto gobernador panista Rafael Moreno Valle en una de las reformas electorales que impuso en el estado- permite a los partidos que participan en una coalición decidir, con base en su nivel de posicionamiento, en qué municipios pueden competir solos.
Así, desde la época morenovallista (en la que también se registraron los más altos índices de robo de hidrocarburos), los municipios que integran el Triángulo Rojo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo y Tepeaca, se convirtieron en un bastión para el PSI, liderado desde entonces por Carlos Navarro Corro, hoy diputado local que busca la reelección.
Díaz de Rivera calculó que el PSI postuló candidatos de manera individual en aproximadamente 100 municipios, es decir, no conformó candidatura común con alguno de los otros tres partidos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN, PRI, PRD).
SI VAN SOLOS, NI SE METEN A INVESTIGAR
En ese sentido, reconoció que los partidos sí se involucran en la revisión de los perfiles que se postulan cuando dos o los cuatro partidos registran en común, pero en solitario es trabajo de cada uno verificar que quienes hacen candidatos cuenten con buena fama pública, un término que en la actualidad es rebatido por algunos juristas pues esta se verifica con declaraciones de un testigo de oídas.
“Cuando llegamos a un acuerdo de un candidato o candidata que vamos juntos, si nos involucramos en el asunto de los perfiles porque siglamos de manera o vamos juntos, pero cuando solos, no les preguntamos porque ya va a ser tu trabajo”, declaró.
Augusta Díaz de Rivera evitó hacer críticas hacia el PSI por los nexos que mantiene con la familia de El Toñín, pues no solo apoyará a su hija como candidata, sino que en 2021 llevó a la reelección al hermano de este, Alejandro Martínez Fuentes, en el ayuntamiento de Quecholac. Sin embargo, fue detenido antes de que volviera a tomar el cargo para su segundo periodo y liberado en abril del año pasado.
Otro nexo que guarda el PSI con la delincuencia en aquella región es a través del panista Inés Saturnino López Ponce, quien fue apresado en noviembre de 2022, por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.
Sin embargo, el exalcalde salió libre tras ganar una suspensión definitiva por su vinculación a tales delitos.
“Yo quisiera que se tomara así. Los candidatos de cada partido, que cada partido respondiera por ellos, lo que sí hablamos muy claro desde un principio es que sí tendrían que ser personas, obviamente con buena fama pública y yo no creo, yo no sé, no me consta nada, acerca de la solvencia de su padre de la candidata, sin embargo, creo que todos los candidatos, hombres y mujeres tienen derecho a hacer su propia vida política y sus propias decisiones”, indicó Augusta Valentina Díaz de Rivera.
ABOGA POR CANDIDATA: “NO DIGAN QUE LA PUSIERON”
En ese sentido, defendió la postulación de Guadalupe Martínez porque “no debemos juzgar a los hijos por los padres”, dijo.
“No debemos decir: ´la puso´, no, a ver ella tiene una carrera o aspira a una carrera de manera independiente, y no debemos de juzgar a los hijos por los padres. No quisiera que las mujeres fuéramos tachadas de ninguna, las que tenemos trayectoria larga en la policía y las que van comenzando, como que las puso, eso no se vale. Las mujeres tomamos nuestras propias decisiones de vida, de carrera, y tenemos derecho a tener una vida independiente”, declaró.
La panista desestimó un posible impacto negativo para la coalición Mejor Rumbo para Puebla por la relación de uno de sus integrantes con actores vinculados con presuntos actos delictivos. Por el contrario, presumió que la alianza “va a funcionar muy bien”, e incluso podrían sacar una diferencia de hasta 200 mil votos por encima de Morena.
“La coalición va a funcionar muy bien, es una coalición poderosa de los cuatro partidos, muy, muy poderosa, en el 2021, si hubiera habido candidato a gobernador, hubiéramos estado coaligados los cuatro partidos, habríamos ganado por 90 mil votos, esos 90 mil votos se van a acrecentar a unos 200 mil votos”, señaló.
La presidenta estatal del PAN añadió en el mismo sentido que durante estos primeros días de campaña ha podido constatar que hay un desencanto por los gobiernos de Morena, ya que no cumplieron con solucionar las principales problemáticas de la sociedad.
“Entonces, yo estoy segura que la coalición que formamos, en la que estamos, llevamos más de 2 mil 400 candidatos en conjunto, va a tener un muy buen éxito este 2 de junio”, previó Díaz de Rivera Hernández.
Aseguró que en el municipio de Quecholac darán la batalla PRI y PAN a la candidata del PSI, Guadalupe Martínez. “Por supuesto, y a como nos toque”, remató la dirigente.