17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Exhiben a candidato a regidor del PRI en San Pedro Cholula por apología de la violación sexual

Más leídas

|Ignacio Juárez
/ Iván Rivera

El priista Juan Carlos Quiroz, presidente de la Red de Jóvenes por San Pedro Cholula y candidato a regidor en la planilla de Roxana Luna Porquillo, abanderada de la coalición Mejor Rumbo para Puebla por ese municipio, fue exhibido en redes sociales por promover mensajes de odio hacia mujeres a través de grupos de WhatsApp, que derivan en apología de la violación, misoginia ydiscriminación.

A través de la página ‘Revolución8M’, mujeres sacaron a la luz que al menos tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la BUAP, incluido el candidato a regidor priista, promueven discursos de odio contra mujeres, hacen mofa del aspecto físico de sus víctimas y hasta compartirían fotografías íntimas de sus conquistas, lo que constituye un delito que se castiga hasta con seis años de prisión, de acuerdo con la Ley Olimpia.

Los tres estudiantes que son señalados por emitir este tipo de mensajes son André N., Marino N., así como Juan Carlos Quiroz, de quienes se evidenciaron mensajes con una inclinación hacia la apología de la violación sexual como “¿si me doy a una de 16, tengo fuero?” o “Yo sí quiero tener fuero, para así poder violar a gusto” (sic).

Desde que los mensajes salieron a la luz, y hasta el cierre de esta edición, más de 19 mil personas habían tenido contacto con la publicación y otro número incuantificable lo habían compartido en redes sociales con una evidente indignación por los contenidos soeces que también hacen alarde de las relaciones sexuales que han sostenido con mujeres que conocen.

Por las horas en que se escribieron los mensajes, la discusión inició con una serie de comentarios clasistas del tipo “tu morra es una puta naca, no sabe tomar, porque no le dijiste we”. Lo que es respondido por Marino N: “Más naca que tú? Eso es posible? No es cierto bb, la hubieras funado. Pasa num y me la cogo del coraje” (sic).

Horas más tarde, alguien del grupo pregunta sobre quién es la mujer. “La de verde”, le responde otro de los participantes.

De inmediato, Juan Carlos Quiroz responde: “La pinche puta perra imbécil mojigata pendeja babosa infiel de mierda. Cómo la amo, dios mío” (sic).

La conversación concluye con la imagen íntima de la joven que es compartida al trío. En otro mensaje, los integrantes del grupo hacen referencia a sus andanzas. Escribe André N:

“A poco si. Pues yo veo que nada más traes (las responsables de subir la imagen borran el nombre de la chica), amigo. Luego andas llorando de que no has cogido desde agosto. Y mira si yo quería echar palo, pero no me gusta manipularlas” (sic).

Juan Carlos contesta: “Yo por eso en enero pondré privado mi ig, ya que pase el 8; regreso a la normalidad”. 

La plática deriva en otras confesiones. André escribe: De que afectan que vengan dos personas que manchan de sangre su calzoncito cada mes a hablar de ti”. Juan Carlos envía un audio y de inmediato su interlocutor, le responde: “Si me doy una de 16, tengo fuero?” 

Media hora después arremete: “¿Por qué las gordas presumen sus tetas?, en clara referencia a las manifestantes de la marcha del 8-M. 

Casi al filo de la media noche, André agrega: “Yo solo quiero tener fuero para poder violar a gusto cawn”. 

LAS AMENAZAS 

La difusión de los mensajes del chat del trío de estudiantes generó una gran indignación, pero también una fúrica reacción de los involucrados. 

El usuario leuqp09777, aparentemente administrado por uno de los involucrados, envió mensajes a una de las denunciantes. “Estas publicando nuestros números de teléfono que sale sin censura alguna en los chats. Borra eso. Por las buenas. Te lo pido en buen plan”. 

El acosador, entonces, intenta comunicarse vía llamada telefónica por Instagram, pero no tiene éxito e insiste: “Vamos a negociar. Me están llegando mensaje a wha y me afectan a lo que me dedico”. 

Luego, agrega una amenaza: “Hdp, ojalá acabes en una bolsa gorda asquerosa. Borra la ss donde sale mi número y deja lo demás te dejo hacer tu show y que te den la poca atención que ocupas. Pero borra la foto donde sale mi número, gorda. En buen plan, hace tu show y lo que quieras pero borra esa”. 

La reacción de los usuarios que entraron en contacto con las publicaciones también dejaron mensajes de indignación y solidaridad con la denunciante, además de que exigir a las autoridades iniciar una investigación de inmediato. 

Pero también revelaron que el chat de WhatsApp incluye un mayor número de participantes. 

El usuario de Instagram gc_bbvnn, indicó: “Opino que pongas los nombres de todos los que son parte del grupo porque todos son hombres (me lo confirmaron) y si vamos a denunciar a 4 debemos denunciar a todos porque tienen el mismo tipo de responsabilidad, tanto los que dijeron esas cosas como los que solo leían y no denunciaron nada”. 

Otros usuarios también confirmaron que la lista de participantes en ese chat es más amplia. 

EL PRIISTA 

Juan Carlos Quiroz es el presidente de la Red de Jóvenes por San Pedro Cholula y lo mismo apoya la campaña del candidato a senador Néstor Camarillo Medina como a otros abanderados. Lo más grave es que a pesar de que las publicaciones habían salido a luz desde hace varios días, la candidata de Mejor Rumbo para Puebla, Roxana Luna, decidió integrarlo a su planilla de candidatos a regidores, en donde ocupa la quinta posición como propietario. 

En uno de los mensajes, hay una denuncia que develaría otra personalidad de Juan Carlos. 

“Ten cuidado con él porque está con mucha influencia en el gobierno, es un tipo nefasto (…) A veces le llega a faltar el respeto a maestras y maestros cuando no coinciden con sus ideales políticos”. 

En su cuenta de Facebook, Juan Carlos N. no ha dudado en compartir material fotográfico en donde presume tener cercanía con Roxana Luna e incluso ha posado junto a ella en diversas fotografías al ser parte de su equipo. 

“En San Pedro Cholula lo tenemos todo listo, los jóvenes cerramos filas con Roxana Luna. El pasado viernes estuvimos platicando con ella sobre las inquietudes que tenemos y los grandes proyectos que podemos hacer los cholultecas”, colocó en su página oficial el pasado 3 de marzo. 

Al igual que la promoción que la asociación a cargo de Juan Carlos ha brindado a favor de Roxana Luna, también han publicitado al exlíder del PRI, Néstor Camarillo Medina, compartiendo sus recorridos al interior del estado para buscar una posición en el Senado de la República. 

No obstante, una vez que el escándalo salió a la luz, el presidente de la Red de Jóvenes por San Pedro Cholula eliminó su cuenta de X, mientras que la promoción de los cuadros del PRI se ha hecho exclusivamente a través de la cuenta oficial de la agrupación. 

A pesar de que las redes sociales se han inundado de acusaciones contra el integrante de su planilla, Roxana Luna no ha emitido ninguna postura sobre los hechos. 

Por el contrario, una de sus últimas publicaciones fue este lunes, cuando compartió fotografías acompañada de Liliana Ortiz -esposa del candidato Eduardo Rivera- y la exalcaldesa Blanca Alcalá, con motivo de un cónclave feminista que contrasta con los pronunciamientos realizados en recientes días por su aprendiz. 

“En este mes de reflexión sobre la lucha histórica por nuestros derechos, agradezco la alianza con mujeres de principios sólidos como Liliana Ortiz, Blanca Alcalá, Margarita Palomino y la Mtra. Guadalupe Quiroz. Gracias a todas las mujeres que coincidimos en este encuentro”, posteó en su cuenta.  

Más artículos

Últimas noticias