Ante la evidente imposición de candidaturas en presidencias municipales y diputaciones locales, el virtual abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se lavó las manos al señalar que no es su responsabilidad la selección de los perfiles.
Al acudir a la Universidad Iberoamericana en el marco de la presentación de la Agenda Institucional 2024 “De la Reflexión a la Acción”, el exalcalde señaló que la definición de las candidaturas corresponde al órgano de gobierno de la alianza “no es responsabilidad de Lalo Rivera definir las candidaturas”, acotó.
“Hay un órgano de gobierno y los partidos, quienes establecen los métodos y los mecanismos para seleccionar a las y a los mejores perfiles para las candidaturas, en algunos casos ha sido el consenso, en otras la encuesta, otras una votación interna como en San Andrés Cholula”, dijo.
Entre quienes se inscribieron para buscar una diputación local se encuentran exservidores públicos que formaron parte de su administración, como el regidor con licencia Carlos Montiel y Karla Martínez, hija del dirigente estatal del PRD.
Dijo que, en el caso de Guadalupe Cuautle, quien este domingo ganó la consulta indicativa vinculatoria que la convierte en la virtual candidata a la alcaldía de San Andrés Cholula, fue “lo que pidieron los militantes y así se decidió”, indicó.
No obstante, el panista esquivó hablar de los perfiles impuestos que se perfilan para ser los candidatos en los distritos locales como los regidores con licencia Manuel Herrera y Carlos Montiel, los exsecretarios Alejando Cañedo y Xóchitl Zárate.
“Yo felicito a Lupita Cuautle por haber ganado de una manera contundente y clara este proceso interno, inobjetable”, dijo en torno a la virtual abanderada. Añadió que en todos los municipios se ha buscado el diálogo, aunque evitó pronunciarse por la salida de militantes en diferentes localidades.
A manera de deslinde, dijo que confía en las dirigencias de los partidos PAN, PRI y PRD, en acuerdo con PSI, de que se están tomando las mejores decisiones respecto a los perfiles que se está proponiendo al nacional para ser palomeados.
“Diferencias siempre las va a haber, puntos de vista, siempre va a haber al respecto pero las reglas están establecidas y dentro de estas reglas que están establecidas es donde los militantes o simpatizantes tiene la oportunidad de participar, así es que yo me siento tranquilo respecto a ello, y confió en que la alianza va a seguir buscando y postulando a las mejores mujeres y a los mejores hombres”, dijo.
Las candidaturas se perfilan a ser entregadas como cuotas a sus alfiles, como Carlos Montiel, quien lo ayudó a mantener el control entre los regidores, o Karla Martínez, hija del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, aunque en este último caso la decisión será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
En este tramado para impedir al panismo de base buscar una curul, la dirigencia estatal panista, a cargo de Augusta Díaz de Rivera, tuvo un papel relevante al lanzar una convocatoria para que los aspirantes se registraran únicamente en un plazo de tres días, pues, de lo contrario, no podrían ser considerados en el proceso interno.