22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

A partir de junio, todos los policías estatales ganarán 16 mil pesos, anuncia Sergio Salomón

Más leídas

A partir de la primera quincena de junio, todos los policías estatales deberán ganar no menos de 16 mil pesos mensuales, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al encabezar la entrega de equipamiento y acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública en Puebla como parte del Plan “Centinela” que puso en marcha en noviembre del año pasado.

Acompañado por autoridades de seguridad pública y presidentes municipales, el titular del Ejecutivo del estado llevó a cabo la firma de convenio en materia de seguridad con los 217 alcaldes del estado y la entrega de equipamiento a diferentes corporaciones policiacas.

Asimismo, adelantó que firmará un convenio con del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que los negocios de la iniciativa privada se conecten a las cámaras de videovigilancia del C5 y de esta manera ampliar la cobertura en todo el estado.

Céspedes Peregrina informó que hoy el estado cuenta con una fuerza de 8 mil 300 elementos municipales “hombres y mujeres valientes” que están al frente de las corporaciones municipales, de los cuales mil 376 son efectivos de recién ingreso.

Mientras que en la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contaba con 7 mil 500 efectivos, sin embargo, a la llegada de la actual administración el número de elementos de incrementó, pues el objetivo es llegar a los 8 mil 300 elementos.

Al final de la gestión de Sergio Salomón Céspedes se entregará un estado de fuerza de 16 mil elementos de seguridad pública en todo el estado, incluyendo los municipios —con excepción de la capital— y el gobierno estatal. 


Al referir que desde el inicio de la administración del mandatario se dio impulso al plan estratégico por Puebla denominada “Paz, Seguridad y Justicia”, Daniel Iván Cruz Luna, informó que ante la carencia de mantenimiento tecnológico y de infraestructura de los “Arcos de Seguridad” se puso en marcha el “Plan Centinela”, con el objetivo de detonar el fortalecimiento tecnológico en los cinco Arcos de Seguridad y en los cuatro Centros de Atención de Llamadas de Emergencia. 

Como parte de dicho plan, instalaron y reforzaron los Centros de Comando y Control (C2) en 38 municipios, a fin de que en Puebla se cuente con la red de cámaras más grande en la historia del estado, y en conjunto con los ayuntamientos, que habilitaron espacios para el alojamiento del equipo tecnológico, y así sumar más cámaras de videovigilancia enlazadas en tiempo real a la red de videovigilancia estatal informó el titular de la SSP. 

Además, el secretario enfatizó que hoy en la entidad se firma un convenio en materia de seguridad con ediles para compartir la visualización de más cámaras municipales a la red, con el empleo de las 4 mil licencias perpetuas adquiridas. 

Durante el acto, el gobernador entregó reconocimientos a uniformados que terminaron cursos de formación inicial: 179 cadetes de Policía Estatal Preventivo y 41 de Policía Estatal Custodio. 

Además, la Policía Auxiliar recibió cinco motopatrullas, mil 15 radios, 160 equipos de cómputo, 100 equipos antimotín y tres drones para vigilancia no tripulada; dichos apoyos se suman a las acciones en 2023, como el incremento salarial a personal operativo, entrega de 50 patrullas, 3 mil 600 uniformes a guardias, entre otros. 

 

ENTREGAN VEHÍCULOS TÁCTICOS 

El gobernador Sergio Salomón presidió la entrega de dos vehículos tácticos (Rihno), patrullas, equipo táctico y uniformes, así como reconocimientos a 220 nuevos policías estatales, mismos que concluyeron su formación en las academias del estado de Seguridad Pública y aprobaron las pruebas de confianza. 

En compañía de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gaby Bonilla; funcionarios, empresarios y, tras encabezar también la firma de un convenio con municipios para fortalecer las acciones de videovigilancia, el titular del Ejecutivo puntualizó que su administración mantiene como prioridad combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de todas y todos los poblanos, muestra de ello, dijo, son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que ubican a Puebla por debajo de la media nacional en la comisión de delitos. 

Comentó que hoy la entidad, sin contar a las fuerzas federales o ministeriales, tiene 20 mil 100 elementos policíacos al servicio de la sociedad. Expresó su respaldo a las y los policías y recalcó que su gobierno no dejará de promover iniciativas para enaltecer su labor y reconocerla: “La policía es un verdadero orgullo del estado de Puebla”. 

Sergio Salomón Céspedes añadió que su administración, sin distingo y con firmeza, seguirá con acciones para mantener la seguridad, paz, gobernabilidad y Estado de Derecho en todo Puebla. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, resaltó que, derivado de la visión del gobernador Sergio Salomón, en Puebla la seguridad es primero y está garantizada, muestra de ello, son las estrategias implementadas como el plan “Paz, Seguridad y Justicia”, así como el “Plan Centinela”. 

Con el cual fueron rescatados los arcos de seguridad y fortalecida la tecnología en estos espacios y los centros de Comando y Control, como la red de cámaras y de microondas para lograr la transmisión y almacenamiento de videos en tiempo real, así como fuentes de energía eléctrica para que los sistemas siempre operen sin importar si hay algún incidente o contingencia ambiental.  

Aunado a la puesta en marcha de la aplicación móvil “Emergencias 9-1-1 Puebla”, el funcionario añadió que los nueve centros de atención de los servicios de emergencia sumaron a 70 nuevos operadores y fueron capacitados en esta materia mil 100 policías de más de 170 municipios, lo que colocó a la entidad como una de las cuatro mejores del país en este rubro por el Centro Nacional de Información. 

Anunció que, para robustecer la operatividad policial, la SSP reagrupó a la unidad táctica “Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata” (FERI), integrado por los agrupamientos “Fuerza Estratégica”, “Antidisturbios”, “Control de Explosivos”, “Policía Montada” y “Grupo Canino K9”. A esto se sumó la incorporación de dos vehículos blindados, seis nuevas patrullas, cinco binomios caninos especializados en la detección de narcóticos y explosivos, así como chalecos y cascos balísticos. 

Más artículos

Últimas noticias