22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sergio Salomón arranca obras del distribuidor vial “Ejército de Oriente”

Más leídas

Con una inversión de 750 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio el banderazo de inicio a las obras de construcción del distribuidor vial “Ejército de Oriente”, con lo cual se modernizará una de las principales salidas del estado hacia el sureste del país y tendrá una duración de ocho meses.

Acompañado por Carlos Mier y Terán Ordiales, titular de la Unidad de Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el mandatario indicó que los proyectos que se construyen en diferentes partes de la zona conurbada tiene el propósito de mejorar la movilidad.

Al encabezar el acto en el asta Bandera del entronque de Amalucan, Sergio Salomón Céspedes explicó que esta importante obra es resultado de una necesidad que se volvió primordial en la zona como lo es la movilidad, por lo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la aportación de recursos para hacer realidad esta obra.

Enfatizó que con ello se completa la intervención de tres puntos cardinales importantes en la capital, que es al norte con el distribuidor Central de Abasto, que es un paso obligado hacia Tlaxcala; y hacia el sur con el de la Vía Atlixcáyotl por ser la más transita en el estado y este de Amalucan.

Agregó que no solo se trata de los vehículos que vengan hacia el centro de la ciudad, sino de todos aquellos que quieran transitar hacia otros estados del sureste del país, como es Oaxaca, lo cual se complementa con el Sistema Metropolitano de Transporte Público (Línea 4). 

Es una obra pública integral que favorecerá la actividad comercial y el traslado de mercancía, al tiempo de comentar que se tiene el compromiso de la Federación de que se llevará a cabo este año la ampliación de la caseta de Amozoc (en la autopista Puebla-Orizaba) para facilitar el acceso y salida de vehículos en dicho punto.  

Pidió que “los ayuden” para que se pueda proyectar la ampliación a cuatro carriles de cada lado de Puebla capital a la caseta de Amozoc, ya que con eso se le da una salida digna hacia el sureste y se abriría la puerta al norte del país. 

Agregó que el gobierno que encabeza ejecuta obra pública integral, así como para favorecer la actividad comercial y el traslado de mercancía. Por ello, informó que su administración proyecta la ampliación de la caseta de Amozoc (en la autopista Puebla-Orizaba) para facilitar el acceso y salida de vehículos en dicho punto.  

En su turno, Carlos Mier y Terán Ordiales, de Banobras, mencionó que el distribuidor vial forma parte de la visión del presidente de México para favorecer la movilidad hacia el sureste del país, por lo que es una obra pública que pidió que se le diera prioridad para su ejecución. 

“Este es un proyecto estratégico, tanto para el desarrollo de la ciudad como para la conectividad con otros estados, sobre todo porque salida directa vía Tehuacán y tienen una atención importante para el desarrollo local y nacional y está apoyado con indicación directa del presidente”, remarcó. 

Comentó que el distribuidor vial forma parte de la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para favorecer la movilidad hacia el sureste del país. Informó que la federación, mediante dicha institución, aportó 200 millones de pesos para la ejecución del proyecto.  

El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, explicó que los trabajos del distribuidor abarcan 47 mil 604 metros cuadrados en la avenida 18 de Noviembre y la federal Puebla-Tehuacán, entre las colonias Chapultepec, Los Álamos, Ciudad Satélite y Plazas Amalucan.  

Añadió que la dependencia intervendrá las calles laterales, un colector pluvial, alumbrado público y arquitectura de paisaje para el reordenamiento de la geometría de las vías de comunicación, acciones que beneficiarán directamente a más de 750 mil habitantes. 

Este martes, Céspedes Peregrina pondrá la primera piedra del nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) plantel número 20 del IPN, la primera preparatoria vocacional en Puebla, la cual será construida con recursos estatales por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos. 

Para ello, el gobierno estatal lanzó la licitación SA-OP-LPE-2024-003 para el proyecto integral para la construcción de la infraestructura urbana y con la SA-OP-LPE-2024-003 la obra de los edificios de biblioteca y de gobierno del Cecyte, se ubicará en un terreno de la Prolongación de la 121 Poniente, atrás de la Casa de Justicia Penal de Puebla, sobre la 11 Sur, en la colonia San Francisco Mayorazgo. 

Más artículos

Últimas noticias