13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Proponen reforma para evitar propaganda electoral en transporte público

Más leídas

Luego de que durante la etapa de precampaña se registraran posibles violaciones a Ley electoral con la colocación de microperforados en el transporte público con la imagen del candidato Eduardo Rivera Pérez, el gobierno de Puebla buscará la regulación de esta actividad para prohibir su colocación en unidades del transporte, taxis y grúas.

El Congreso del Estado recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para ser analizada y posteriormente dictaminada.

La reforma plantea establecer la restricción para colocar propaganda de partidos políticos, precandidatos o candidatos en los vehículos destinados al transporte público, taxis o grúas. 

Estará prohibida, también, la colocación de cualquier elemento que haga referencia a un partido político o los candidatos a un cargo de elección popular. 

La propuesta señala que se requiere establecer esto en la Ley de Transporte del Estado debido a que solo está regulado en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que se requiere robustecer este ordenamiento.

“Tampoco estará permitida bajo ningún medio o concepto flotar fijar pintar o adherir propaganda electoral de los partidos políticos y personas candidatas o precandidatas así como aquella que contenga la imagen nombre símbolos siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular en los vehículos destinados al servicio de transporte público mercantil o de los servicios auxiliares de arrastre y salvamento”, se propone adicionar al artículo 119 de dicha Ley. 

En el periodo de precampaña, el precandidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI colocó microperforados en unidades del transporte público en diferentes municipios de Puebla como Huauchinango y la capital del estado, por mencionar algunos. 

Por este caso, la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por violar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado al colocar propaganda electoral en unidades del transporte público, además de otras presuntas violaciones como el posible uso de recursos públicos del Ayuntamiento de Puebla para los eventos proselitistas que realizó durante esa etapa. 

Dentro de la iniciativa de reforma, el gobernador del estado también plantea regular y mejorar la prestación de los servicios de arrastre y salvamento de vehículos por parte de las grúas. 

Para ello, la Secretaría de Movilidad y Transporte podrá firmar convenios de coordinación con los gobiernos municipales para la autorización de la prestación de este servicio y de los depósitos vehiculares. 

Los prestadores de este servicio deberán apegarse al tabulador de tarifas que sea establecido por la autoridad. 

Los permisos que otorgue la secretaría para prestar los servicios auxiliares de arrastre o arrastre y salvamento, tendrán una vigencia indeterminada, siempre y cuando se encuentren al corriente en sus obligaciones previstas en esta ley y su reglamento. De igual forma estarán sujetas a refrendo anual en términos de las disposiciones fiscales aplicables. 

El mandatario estatal apuntó que con esta medida se pretende evitar que haya cobros excesivos de los servicios para los ciudadanos. 

Más artículos

Últimas noticias