21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Morena unge a Pepe Chedraui para la capital y fortalecen unidad

Más leídas

Tras semanas de espera prolongada por los jaloneos internos, Morena sacó adelante el proceso interno de selección de candidato a la presidencia municipal de Puebla en donde el empresario José Chedraui Budib fue electo como el abanderado.

En una reunión con la Comisión Nacional de Elecciones, el dirigente Mario Delgado informó la decisión tomada luego de que conocieran el resultado de la encuesta interna, donde estuvieron Claudia Rivera Vivanco, Alejandro Carvajal Hidalgo, Gabriel Biestro Medinilla, Rodrigo Abdala Dartigues, Nora Merino Escamilla y Elizabeth García Vilchis, entre otros aspirantes.

De acuerdo con los datos revelados de la encuesta, el exdiputado local obtuvo 7.3 de los
10 puntos que pondera la encuesta de Morena, mientras que Claudia Rivera apenas alcanzó 2.7 puntos porcentuales.

En el apartado de intención de voto, Pepe Chedraui logró en la encuesta 33 por ciento de las respuestas, frente los 29.3 por ciento de Claudia Rivera, lo que la dejó en segundo lugar de todos los aspirantes y contendientes a la candidatura. 

El nombramiento de Pepe Chedraui salió adelante en unidad, ya que a pesar de que durante semanas sostuvo una estrategia para rechazar a los perfiles externos a las candidaturas, la exalcaldesa de Puebla aceptó el resultado de la encuesta y le dio el visto bueno al expriista. 

“Yo siempre he mencionado que confío en las encuestas, las encuestas son las que me han permitido a mí ser candidata, ser presidenta, y confío en los criterios de mi partido”, afirmó Claudia Rivera tras salir de la reunión en el Comité Ejecutivo Nacional. 

Por su parte, Pepe Chedraui expresó estar agradecido por el respaldo ciudadano y la confianza del partido para encabezar la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en el municipio de Puebla. 

El empresario de ascendencia libanesa aseguró que no existe una molestia o riesgo de una simulación con la expresidenta municipal de Puebla, sino todo lo contrario, hay un compromiso de unidad. 

“Hay espacios para todos, el equipo somos todos y tenemos que trabajar en equipo. El Ayuntamiento es muy grande y necesitamos de perfiles muy importantes como es el de todos mis compañeros (…) Por supuesto que voy a trabajar con él y bajo sus instrucciones y bajo su liderazgo. Claudia es una mujer muy capaz y muy inteligente y vamos a trabajar de la mano con ella y con todos”, indicó. 

 

“HAY CONDICIONES PARA GANAR”

Asevero que están dadas las condiciones para que el movimiento obradorista obtenga un triunfo contundente y se lleve la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en juego en las urnas el próximo domingo 2 de junio en Puebla. 

Pepe Chedraui fue diputado local en la LIX Legislatura (2014-2018) y dirigente del PRI en el municipio de Puebla, buscó la candidatura a la presidencia municipal poblana en dos ocasiones, aunque en ninguna fue beneficiado por la dirigencia priista pese a su buen posicionamiento en la ciudad. 

A mediados de 2023 dejó en claro su separación con el PRI, cuando reapareció en público en el informe de actividades del diputado federal Mario Riestra Piña, donde sostuvo que su interés era competir por la presidencia municipal de Puebla, sin importar los colores del partido que lo postulen. 

En noviembre, Chedraui intensificó su acercamiento al movimiento de transformación reuniéndose con quienes ya habían manifestado su interés por la candidatura a la alcaldía como Nora Merino Escamilla, Gabriel Biestro Medinilla, Leobardo Rodríguez Juárez e Iván Herrera Villagómez, con quienes acordó que el objetivo será salir en unidad del proceso interno; así como con la presidenta del partido, Olga Romero Garci-Crespo, con quien se comprometió a sumar al proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional a quien saludó en un encuentro con empresarios y con trabajadores en la Ciudad de México. 

Pepe Chedraui se inscribió en el proceso interno de Morena el 20 de noviembre, con lo que los liderazgos del partido tricolor dieron por perdida la relación con el empresario y comenzaron a ver como un peligro el perfil del exdiputado local para la contienda por la capital del estado. 

 

CONSTRUYENDO ESTRUCTURA

Chedraui siguió construyendo una estructura a su favor, sumando el respaldo de los diputados Nora Merino Escamilla, Iván Herrera Villagómez y Antonio López Ruiz, quienes reconocieron en redes sociales que las encuestas posicionaban mejor al exdiputado local para ser quien encabece la candidatura a la alcaldía de Puebla; mientras que los dirigentes del Partido Verde, Partido del Trabajo, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México también pidieron que fuera el abanderado de la coalición. 

Tras darse a conocer que el empresario se incorporó a las filas del partido obradorista y observar el apoyo de los diferentes sectores morenistas, figuras como Alejandro Carvajal y Claudia Rivera emprendieron una estrategia y discurso para decirle no a la suma de perfiles externos al movimiento. 

La expresidenta municipal de Puebla se apegó a su bandera de ser la morenista mejor posicionada en la capital del estado por conocimiento entre el electorado y la más competitiva de los inscritos en el proceso interno; en tanto, el diputado federal del Distrito Federal VI fue más radical en su discurso de rechazar de forma enérgica a los perfiles externos a los fundadores que se quieren sumar al partido y ha mantenido su “no a los chapulines”. 

Ante este creciente golpeteo entre los morenistas hacia los perfiles, el precandidato al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta, sentó a todos los participantes en la contienda por la alcaldía de Puebla, donde el compromiso fue asegurar la unidad dentro del partido, sin importar el ganador de la encuesta, compromiso que Pepe Chedraui aceptó sin dudar, seguro del resultado. 

Más artículos

Últimas noticias