La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla Parada, encabezó la Jornada de la Discapacidad realizada en conjunto con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIIT) de Puebla, a través de la cual se brindaron diferentes servicios dirigidos a este sector de la población.
Durante del evento, el director del CRIIT, Enrique Ibarrondo, anunció un proyecto conjunto con el SEDIF para la detección temprana de enfermedades y discapacidades en menores de edad, asimismo se entregaron 26 sillas de ruedas “psi” y cuatro más tipo “psa” para menores de edad con alguna discapacidad.
Visiblemente conmovida, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, hizo un llamado la sociedad a tomar conciencia de las personas con discapacidad, en especial de los menores de edad que se encuentran en esta situación, así como sus familias.
“La discapacidad duele”, expresó la funcionaria, quien, con lágrimas pidió a los presentes ser una sociedad comprometida con todas las personas que conforman este sector, que en Puebla son más de 300 mil.
“Tenemos que aprender a ser conscientes, yo desde acá digo: ¿Por qué la gente es tan indiferente a todo? Si una persona tiene cáncer, la ignora; si alguien tiene algún problema de salud diferente, la ignoramos; un problema de la piel o cualquier otro diagnóstico, los vemos raros, tenemos que aprender a hacer comunidad, como bien lo dice el señor gobernador, tenemos que cambiar”, expresó con la voz entrecortada.
Decenas de familias se dieron cita en el CRIIT Puebla, ubicado en San Andrés Cholula, en donde pudieron acceder a servicios la credencialización, obtener un certificado o constancia de discapacidad, así como para inscribirse a programas del DIF estatal o a las becas del Bienestar para personas con discapacidad que brinda el gobierno federal.
Además, en este espacio se brindó información sobre apoyo alimentario, para traslados, terapias y apoyo para lentes de vista cansada, aparatos ortopédicos, entre otros.
Asimismo, la presidenta del SEDIF entregó 30 sillas de ruedas a niños con alguna discapacidad con la finalidad de facilitar su movilidad y apoyar a la economía de las familias de estos menores.
El organismo que encabeza la esposa del gobernador Sergio Salomón Céspedes, apoya actualmente a 500 familias con algún miembro con discapacidad que son pacientes del CRIIT Puebla, a través de sus diferentes programas.
CONTINUARÁ ENTREGA DE APOYOS DEL SEDIF
Gaby Bonilla detalló que las familias de los menores reciben aparatos ortopédicos, despensas, becas y terapias psicológicas para ayudar en su rehabilitación, los cuales son entregados de manera gratuita.
Estos apoyos continuarán entregándose durante la veda electoral —que iniciará en marzo con motivo del inicio de las campañas electorales federales— sin embargo, no se realizará ningún tipo de publicidad de las entregas para no violar la ley electoral.
En su mensaje, la presidenta del patronato del SEDIF agradeció al CRIIT Puebla por su colaboración para llevar a cabo la jornada de discapacidad, pues reconoció que aún falta mucho qué hacer por la población con alguna discapacidad, principalmente aquella que es menor de edad.
“Gracias porque pudimos hacer un gran equipo, desde donde cada uno de nosotros estamos, estamos sumando y con mucha alegría puedo platicarles que esta unión de ganas, de visión, de amor, está dando muchos frutos”, expresó.
Bonilla Parada subrayó que para que nadie se quede atrás, el SEDIF une sus esfuerzos con el CRIIT Puebla y CINIA de México, para ampliar los servicios y programas que beneficien a personas con discapacidad, ofreciendo: bolsa de trabajo, terapias de rehabilitación, credenciales y programas alimentarios.
Por su parte, el director general del CRIIT Puebla, Enrique Ibarrondo Ariza, dio a conocer que el tratamiento de una paciente con alguna discapacidad es de aproximadamente 43 mil pesos, por lo que ese centro se apoya a personas de escasos recursos que lo requieran.
Expuso que en el CRIIT de la entidad se brindan diferentes tipos de atención para los pacientes menores de edad relacionados con las áreas motriz, lenguaje, psicológica y de aprendizaje para ayudar a niños desde recién nacidos hasta los 18 años en sus terapias.
En ese tenor, Enrique Ibarrondo informó que, en total, se atienden a mil 400 familias con diferentes padecimientos son parálisis cerebral, lesión medular, enfermedades osteoarticulares, lesión cerebral y más.
Enrique Ibarrondo agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes y a la presidenta honoraria del SEDIF, por hacer sinergia con el CRIIT para trabajar con compromiso y generosidad en favor de cientos de personas de todos los rincones del estado, a través de las jornadas incluyentes donde se beneficia a grupos vulnerables, en específico de las personas con discapacidad, construyendo así una mejor sociedad.