13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Piden a PAN dejar de politizar caso Udlap

Más leídas

Nora Merino Escamilla se sumó a las peticiones de reapertura del campus para evitar la afectación a los estudiantes y comercios de la zona de Cholula. 

El conflicto que atraviesa la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) por el cierre de sus instalaciones desde junio del año pasado y pugna de la familia Jenkins de Landa tras el desfalco del patrimonio de la fundación por 720 millones de dólares ha subido de tono los enfrentamientos entre el Partido Acción Nacional (PAN) y los partidos del Trabajo (PT) y Morena dentro del Congreso del estado.  

Ante el exhorto presentado por la bancada panista para exigir la resolución inmediata de los tribunales en el estado sobre el caso de la Udlap, responsabilizando al gobierno del estado por el cierre de las instalaciones y acusando un secuestro de éstas, el PT y Morena hicieron un llamado claro a la oposición a dejar de “politizar todo” y dejar que las instancias pertinentes resuelvan.  

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó un exhorto para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado resuelva de forma inmediata el conflicto que mantiene cerrada la universidad y las libere “con el objetivo de que alumnos, personal docente y administrativo puedan regresar a las clases en modalidad presencial, dual o híbrida”, con las medidas sanitarias.  

Sin embargo, la legisladora local aprovechó para arremeter de nueva cuenta al gobierno del estando exhortándolos a que a través de las dependencias a su cargo se implementen las acciones necesarias para coadyuvar con la comunidad estudiantil para que se liberen las instalaciones y se regrese pronto a las clases presenciales.  

“Es momento de que el futuro de los estudiantes se ponga por encima de las persecuciones políticas y que hoy tenemos y se han vuelto el pan de cada día”, enfatizó a lado de carteles para exigir la liberación del plantel.  

Ante esto, la coordinadora del grupo legislativo del PT, Nora Merino Escamilla, se sumó a las peticiones de reapertura del campus para evitar la afectación a los estudiantes y comercios de la zona de Cholula.  

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local reprochó que el PAN politice el caso de la universidad para atacar al gobierno del estado señalándolo como responsable de cierre del campus cuando han aclarado en varias ocasiones que es un tema entre particulares y que las instancias judiciales lo deberán resolver.  

Merino Escamilla criticó que solo porque un juez ordenó que el gobierno estatal coadyuvara en el cumplimiento de una orden judicial ahora se insista con qué es el gobierno del estado el que tiene tomadas las instalaciones.  

“Por el bien de Puebla que pronto sea la familia Jenkins quienes arreglen los problemas que traen en lo jurídico, pero también por el bien de Puebla que la oposición deje de creer que tomando la alternativa de politizar todo van a obtener más votos”, apuntó la diputada del PT.  

A esta postura se sumó la legisladora de Morena, Azucena Rosas, quien recordó que este tema se trata del desfalco que realizó la familia Jenkins a la Fundación de las Américas, y que solo se buscan que los bienes que fueron desviados a paraísos fiscales regresen al estado.  

“Es una mentira que el gobierno del estado esté en posesión de este campus, el Partido Acción Nacional debería hacer un llamado para que los imputados se presenten ante la ley para aclarar estas acciones”, expuso 

Más artículos

Últimas noticias